Mundo

Al menos seis canadienses viajaron a Siria para unirse al EI

Los seis tienen entre 18 y 19 años, y son descendientes de familias del Oriente Medio y África del Norte.

26.02.2015

OTTAWA , Canadá

Al menos seis jóvenes canadienses de Montreal y sus suburbios viajaron el mes pasado para unirse al grupo Estado Islámico, según reportó la prensa local el jueves.

Algunos de ellos, incluidas dos mujeres, eran estudiantes del CEGEP Universidad de Maisonneuve, en Montreal.

Ellos volaron a Turquía el 16 de enero con el objetivo de cruzar la frontera hacia Siria, dijo el diario La Presse, de Montreal.

No fue confirmado si lograron llegar a su destino final.

El padre de uno de los jóvenes, temiendo que su hijo se involucrase en incidentes violentos al haber comenzado a estudiar religión y asuntos arábigos, le retiró su pasaporte. Pero su hijo lo declaró como perdido y obtuvo uno nuevo.

Los seis tienen entre 18 y 19 años, y son descendientes de familias del Oriente Medio y África del Norte.

Un portavoz del CEGEP Universidad de Maisonneuve confirmó que tres de ellos cursaron clases el semestre pasado, pero no supo informar si se conocían entre ellos.

Su partida se produce después de la supuesta radicalización de una mujer de 23 años, oriunda de Alberta, quien dejó a su familia a mediados de 2014 para unirse al grupo Estado Islámico, en Siria.

Gobiernos occidentales están extremadamente preocupados acerca del creciente aumento de combatientes extranjeros que viajan a Siria, a través de Turquía, para unirse a los grupos extremistas.

Funcionarios de la inteligencia estadounidense advirtieron a comienzos de febrero que más de 20.000 voluntarios de todo el mundo han ido a Siria para unirse a los extremistas.