BERLÍN, ALEMANIA.-El canciller alemán Olaf Scholz y los jefes de los 16 estados del país acordaron el miércoles nuevas medidas para contener la creciente inmigración.
“Controlar y limitar la inmigración irregular es una prioridad para Alemania”, declaró Scholz en conferencia de prensa.
El acuerdo incluye la modernización de los sistemas informáticos para acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo, que actualmente tardan 26 meses en promedio, con lo que podrían acelerar las expulsiones de quienes son rechazados.
También se amplió el período de detención máxima de migrantes de 10 a 28 días.
En los primeros cuatro meses de 2023 se presentaron 101.981 solicitudes de asilo en Alemania, un aumento de 78% comparado con el mismo período de 2022.
El año pasado se presentaron casi 218.000 solicitudes de asilo en Alemania, el número más alto desde 2015-16, cuando el país recibió a numerosos migrantes de Siria y Afganistán.
Además, más de un millón de personas llegaron de Ucrania tras la invasión rusa de ese país.
Alemania buscará también alcanzar “nuevas alianzas migratorias” con los países de origen de los recién llegados, dijo Scholz en conferencia de prensa.
Agregó que esos acuerdos facilitarán la llegada de “personal calificado” de los países relevantes a cambio del retorno de los migrantes irregulares.