Mundo

Argentina seguirá búsqueda de submarino desaparecido

Varios países alistaban el viernes barcos, aeronaves y vehículos sumergibles a control remoto para buscar al submarino perdido en el Atlántico Sur.

24.11.2017

Mar de Plata, Argentina
El presidente argentino Mauricio Macri aseguró el viernes que continuará la búsqueda hasta dar con el submarino desaparecido hace nueve días con 44 tripulantes a bordo y prometió una investigación “seria y profunda sobre el incidente.

“Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional”, dijo Macri en una conferencia de prensa en el edificio de la Armada en Buenos Aires, luego de reunirse con los altos jefes de esa fuerza.

En su primera alocución pública sobre la desaparición del submarino ARA San Juan el mandatario también sostuvo que “va a requerir de una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido”.

Aunque pidió no apresurarse en buscar culpables, señaló que es necesario “entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en condiciones perfectas de navegar sufrió esta explosión”.

“Tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó”, dijo Macri.

Agregó que “a las familias de los tripulantes quiero decirles que el dolor es mucho pero estamos juntos y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos”.

E l jueves la Armada informó que se produjo una explosión cerca de la ubicación reportada por el submarino ARA San Juan en su último contacto con tierra el 15 de noviembre.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana fue puesto en servicio en 1985 y reacondicionado en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

La noticia de la explosión aumentó la angustia de los familiares de los tripulantes, que en su mayoría se concentran en la base Naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires, y donde debía arribar el submarino el pasado lunes.

“La esperanza es lo último que se pierde. Espero una sorpresa pero no la espero en realidad. Vas pasando de la negación al sufrimiento, del optimismo al pesimismo”, dijo a The Associated Press Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, de 27 años, quien estaba terminando su especialización en armas submarinas.

Relató que el jefe de su hijo, al informarle sobre la explosión, le dijo que eso “implicaba la posibilidad de que no hubiera sobrevivientes. Yo le pregunté si estaban todos muertos y me dijo ‘y...sí’'.

En la base naval de Mar del Plata, donde se han concentrado los familiares de los tripulantes en los últimos días, calificó de “emocionante” el despliegue para dar con el submarino que había partido desde Ushuaia, en el extremo austral del país, tras participar en un ejercicio de adiestramiento con otras embarcaciones de guerra.

Vecinos de Mar del Plata llegaron en peregrinación a la base cargando una imagen de la Virgen de Lourdes. Algunos de los peregrinos llevaban carteles con la frase “No más hundimientos”.

El obispo local Gabriel Mestre expresó que “queremos abrazar a quienes siguen buscando por aire y por mar y agradecer a todos lo que hacen oración para pedir el milagro y también para tener el corazón preparado”.

Antes de terminar la ceremonia, entonaron el himno nacional argentino y ofrecieron un aplauso a los familiares de la tripulación.

Algunos de ellos han arremetido contra la Armada a la que acusaron de poner en peligro a sus seres queridos en un submarino de más de 30 años de antigüedad.

El submarinista Ramón Francisco Escobar, quien cumplió tareas en el ARA San Juan, aseguró que “nadie sale (al mar) sabiendo que puede perder la vida” y recordó que la travesía de la fábrica alemana a Mar del Plata demoró 28 días.

Más temprano, el jefe de gabinete de ministros Marcos Peña aseveró que 'no tenemos registro de información retaceada de la Armada', en medio de especulaciones sobre un malestar del gobierno con el accionar de esa fuerza. No obstante, la agencia estatal de noticias Télam informó que el Ministerio de Defensa inició 40 sumarios a miembros de la Armada para determinar responsabilidades.

Varios países alistaban el viernes barcos, aeronaves y vehículos sumergibles a control remoto para buscar al submarino perdido en el Atlántico Sur.

A su vez se espera la llegada de un avión Antonov ruso con equipamiento, mientras un buque noruego está siendo adaptado en el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia para llevar una cámara de rescate submarina de la Armada estadounidense a la zona donde se realizan las operaciones de búsqueda.

Más de una docena de aviones y barcos participan en la búsqueda multinacional a pesar del clima tormentoso en la región, que ha causado olas de gran tamaño. El área de búsqueda se extiende por aproximadamente 480.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de España.

Vea también: Armada argentina confirma explosión del submarino y muerte de los 44 tripulantes