Mundo

Asesinan a periodista un día después de revelar corrupción de política en México

Heber López Vásquez, era el nombre del comunicador que fue asesinado mientras su hijo de 12 años se escondía para salvaguardar su vida, relatan los medios mexicanos
21.01.2023

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Un periodista fue asesinado en México después de que reveló en Facebook un caso de corrupción de una política mexicana.

Heber López Vásquez, era el nombre del comunicador que fue asesinado mientras su hijo de 12 años se escondía para salvaguardar su vida, relatan los medios mexicanos.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

”Un hombre salió, entró y mató a tiros al periodista de 42 años. Óscar, el hijo de 12 años de López, la única persona que estaba con él, se escondió”, dijo el hermano de López a Reuters.

López fue uno de los 13 periodistas mexicanos asesinados en 2022, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), un grupo de derechos humanos con sede en Nueva York.

Un día antes, López, quien dirigía dos sitios de noticias en línea en el estado sureño de Oaxaca, había publicado una historia en Facebook acusando a la política local Arminda Espinosa Cartas de corrupción relacionada con sus esfuerzos de reelección.

Mientras yacía muerto, una patrulla cercana respondió a una llamada de emergencia, interceptó la camioneta y arrestó a los dos hombres.

ADEMÁS: Ocho menores intoxicados en México por reto viral de TikTok

Uno de ellos, se supo más tarde, era el hermano de Espinosa, el político en la historia de López.

Espinosa no ha sido acusado en relación con el asesinato de López. Ella no respondió a múltiples solicitudes de comentarios y Reuters no pudo encontrar ningún comentario anterior que haya hecho sobre su papel en la corrupción o sobre la historia de López.

Su hermano y el otro hombre siguen detenidos pero aún no han sido juzgados. Su abogado no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

DE INTERÉS: Capturan a “El G1”, lugarteniente de “El Mayo” Zambada en Durango

“Ya dejé de cubrir el narcotráfico y la corrupción y la muerte de Heber todavía me da miedo”, dijo Hiram Moreno, un veterano periodista oaxaqueño que recibió tres disparos en 2019, con heridas en la pierna y la espalda, luego de escribir sobre negocios de drogas por parte de grupos criminales locales. . Su agresor nunca fue identificado. “No puedes contar con el gobierno. La autocensura es lo único que te mantendrá a salvo”