WELLINGTON, NUEVA ZELANDA.-La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el jueves que renunciará al cargo en febrero, tras admitir que ya no tiene “la energía” para continuar como gobernante.
+Regístrese aquí para acceder a todos los contenidos de El Heraldo
“Soy humana. Le damos todo lo que podemos mientras podemos hasta que llega la hora. Para mí ya es hora”, declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista.
ADEMÁS: Renuncia Nguyen Xuan Phuc, el presidente de Vietnam, en plena campaña anticorrupción
“Ya no tengo energía para otros cuatro años”, agregó.
Ardern llegó al poder en 2017 con un gobierno de coalición y luego condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020.
Durante su mandato, fue elogiada por su respuesta al ataque terrorista contra dos mezquitas musulmanas y a la pandemia del covid-19, y se convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz estando en el cargo.
ENTÉRESE: Guatemala criticó decisión de Colombia de llamar a consultas a embajadora
Pero su respaldo popular, a menudo citado como “Jacindamanía”, ha caído en las últimas encuestas ante la creciente inflación y el temor a un aumento en los índices de criminalidad.
En su primera aparición pública desde que el Parlamento entró en receso en diciembre, dijo en el encuentro anual de los laboristas que esperaba encontrar la energía para continuar como líder, “pero no lo he podido hacer”.
LE PUEDE INTERESAR: “¡Nos robaron el Miss Universo!”, reclama Maduro tras corona de Estados Unidos