Tuxtla Gutiérrez, México.- El sacerdote y defensor de derechos humanos, Marcelo Pérez Pérez, fue asesinado a balazos este domingo en el interior de una camioneta, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas, en el sureste de México.
El defensor de los pueblos indígenas, conocido como padre Marcelo, de etnia tzotzil, fue tiroteado cuando estaba en su vehículo en el barrio del oriente de la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas.
Los testigos indicaron que el sacerdote fue interceptado por sujetos fuertemente armados quienes dispararon a la altura de la ventanilla de lado del conductor.
El padre Marcelo salía de la parroquia de Cuxtitali, luego de oficiar misa y se dirigía a la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa.
Los vecinos solicitaron ayuda a los elementos de seguridad, sin embargo, ya no fue posible auxiliar al padre pues las heridas fueron letales.
Ante este suceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos, informó de que ha iniciado las investigaciones para dar con los responsables del delito.
Hasta el momento la Iglesia católica mexicana no ha emitido un pronunciamiento.
México es el segundo país de Latinoamérica con más defensores de derechos humanos asesinados en 2023, con 30 casos, seguido de Colombia con 142, según la organización ‘Front Line Defenders’.
En el Gobierno anterior del expresidente Andrés Manuel López Obrador se registraron al menos 92 asesinatos de defensores en todo el país, de acuerdo con el último informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Red TDT, publicado en mayo.