QUITO, ECUADOR.- El asesinato de Fernando Villavencio, candidato presidencial de Ecuador, también fue un ataque a la prensa. Al menos así lo interpretan varios periodistas latinoamericanos tras conocer este miércoles la muerte violencia del político, quien, a su vez, resaltó a nivel público por su labor periodística.
Villavencio laboró como periodista en el diario El Universo y en la revista Vanguardia, ambos de su país. Tiempo después fundó el portal Periodismo de Investigación, plataforma caracterizada por sus fuertes denuncias públicas.
Una de las primeras voces internacionales en reaccionar fue Fernando del Rincón, presentador de la cadena CNN en Español.
El periodista ecuatoriano Juan Pablo Ruiz, especializado en narcotráfico, política y conflictos, dijo a la Revista Semana de Colombia que Villavicencio estaba bajo amenaza.
Jennifer Ávila, periodista hondureña acreedora al premio Excelencia de la Fundación Gabo este 2023, recordó que el ahora occiso hizo, en su etapa como legislador, varias denuncias contra políticos del círculo del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Problemas con Correa
Villevicencio era opositor -y perseguido- de Correa y, justamente, un episodio que marcó su labor fue un caso que involucró al líder del socialismo ecuatoriano. Villavicencio acusó al exmandatario de ser la cabeza responsable de una incursión armada en el Hospital de la Policía, durante una revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (el exgobernante tildó la acción de intento de Golpe de Estado).
El periodista, junto a los políticos y sus amigos cercanos Cleves Jiménez y Carlos Figueroa, señaló, en una demanda, que Correa ordenó ese movimiento policial. La demanda de Villavicencio y sus cercanos fue desechada, mientras que Correa los contrademandó por injurias.
Villavicencio, Jiménez y Figueroa fueron condenados a 18 meses de prisión y el pago de 47 mil dólares como indemnización. Según la prensa ecuatoriana, el periodista y político viajó a Washington, Estados Unidos, a pedir medidas cautelares contra su arresto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero al regresar a Ecuador ya contaba con una orden de captura en su contra.
Estuvo prófugo de la justicia ecuatoriana, junto a Jiménez y Figueroa, hasta que prescribió su condena, en marzo de 2015.
El comunicador Orlando Avendaño rescató las denuncias recientes que había hecho la víctima sobre las redes de narcotráfico que operan en Latinoamérica y sus vínculos con ciertos políticos socialistas, a raíz del escándalo del gobernante colombiano Gustavo Petro.
Christian Zurita, fundador del portal Periodismodeinvestigación.com, fue de los primeros en comunicar la noticia. Era muy cercano a Villavicencio.
El politólogo y periodista Alejandro Céspedes García, director de la plataforma Perú Legal, mencionó que el periodismo latinoamericano estaba de luto con la noticia.
El comunicador hondureño Carlos Mendoza, director de Contenidos para las Américas de Amnistía Internacional y cofundador del portal The New Gay Times, hizo hincapié en las denuncias destapadas por la víctima.
En su reporte, Antonio Manco, editor de Contenidos de Convoca (medio peruano), también resaltó el oficio periodístico del presidenciable.