LA LIMA, PERÚ.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, brindó un discurso en cadena nacional para anunciar que se disolvía el Congreso Nacional e instauraba estado de excepción.
El mandatario empezó denunciando a los congresistas, a quienes tildó de “racistas” y de obstruir las funciones del Ejecutivo.
“Llevamos más de 16 meses de continua y obcecada campaña, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021 desde en que juramenté el cargo del presidente de la República ha sido y es la vacancia presidencial, la suspensión o acusación presidencial y la denuncia a cualquier precio”, expresó Castillo.
Castillo agregó que “para esa mayoría congresal que representa intereses de los grandes monopolios y oligopolios, no es posible que un campesino gobierne al país y lo haga con preferencia a la satisfacción de acuciante de la necesidad de la población más vulnerable”.
“Esta mayoría congresal no se ha detenido en su objetivo de destruir la institución presidencial. Esta mayoría totalmente desacreditada”, dijo el mandatario.
Además, denunció fuertemente al Congreso de destruir “el estado de derecho, la democracia, la separación de poderes, modificando la constitución con leyes ordinarias, con el fin de destruir al Ejecutivo, instaurando una dictadura congresal, llegado al extremo de limitar el poder soberano del pueblo”.
“Para eso disolver temporalmente el Congreso Nacional, se decreta el toque de queda a nivel nacional desde las 22 horas hasta las 4 a.m. del día siguiente”, ordenó Castillo
Asimismo convocó en el “más breve plazo” a elecciones para un nuevo Congreso con “facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.”
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, finalizó Castillo.
+Renuncian varios ministros de Pedro Castillo tras estado de excepción en Perú
Ola de renuncias del gabinete de Pedro Castillo
Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.
“No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución”, dijo a la radio RPP Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores”, dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala ((2011-2016).
El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.
+Antes de su disolución, Congreso de Perú pretendía destituir a Pedro Castillo por tercera vez