Mundo

Así captura Estados Unidos a los migrantes

El Servicio de Migración tiene varias tácticas para detener a las indocumentados, como ingresar a sus viviendas bajo engaños.

07.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ingresar a las viviendas bajo engaños y monitoreos constantes
a las zonas que frecuentan los hispanos son parte de las estrategias que utilizan los agentes de Migración de Estados Unidos para capturar indocumentados.

Al menos esa es la información que maneja la comunidad sin papeles en el país norteamericano, así como grupos de activistas pro migrantes, ante el anuncio de las redadas para realizar deportaciones masivas.

En los últimos días circula en las redes sociales de activistas y grupos defensores de los latinos un video que graba el momento cuando oficiales estadounidenses se llevan de su casa a unos migrantes residentes en el país norteamericano.

En el material no se especifica si fue un hecho que ocurrió recientemente y si corresponde a los operativos de detención de migrantes publicados por el diario Washington Post. Tampoco detalla el lugar del evento.

En el video se mira a supuestos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizando preguntas a una familia, aunque por momentos hablan en español.

La secuencia sigue en una habitación donde una madre y su hija están empacando por órdenes de los oficiales estadounidenses y que la persona que filma no peligra de ser deportado, se deduce.

'Busque ropita mama, la mejor que tenga', le dice la progenitora a la niña, quien obedece y continúa con la labor.

'¿Por qué no empezaron buscando los criminales, los vendedores de droga, los que violan, matan?', le pregunta la persona que graba al agente de ICE.

Y sin dejarlo terminar, el oficial responde en español: 'Eso lo hacemos todos los días'.

Estrategias

'¿Ella se va a presentar ante el juez o ya tiene una orden de deportación', consulta la persona que graba, lo que se vuelve una pregunta confusa.

Y es que, según la información brindada por los gobiernos de Centroamérica y la orden de prioridad de Estados Unidos, solo quienes hayan ingresado recientemente y tengan una orden de deportación están en la mira.

No obstante, en un audio compartido por Jessica Domínguez, abogada especializada en migración y radicada en Norte América, se menciona que ICE utiliza varias estrategias para capturar a los indocumentados.

Una de ellas es ingresar a las vivienda de los extranjeros ilegales mediante engaños y, una vez adentro, solicitan los papeles de todos y se llevan a los que carezcan de los documentos.

'A veces ellos (los oficiales) le pueden presentar una foto y un nombre de una persona que ICE sabe que no vive ahí (...) Eso es no más para iniciar la conversación con usted', explica una persona en el audio identificada como exagente de Migración de Estados Unidos.

'Vamos a suponer que ellos le llevan una foto de Javier Solís. Ellos saben que Javier Solís no viven ahí. Entonces usted le dicen que no vive ahí, entonces le preguntan quien vive ahí y la gente se pone la soga al cuello', ejemplificó.

El entrevistado, identificado como Mr. Martínez, reveló que esta táctica la utilizan contra quienes no pesa una orden de deportación, pero al final los convencen de firmar la hoja repatriación.

Redadas y retenes

La noticia también ha levantado una psicosis colectiva que se puede percibir en redes sociales, donde hay páginas y perfiles que alertan sobre la presencia de los oficiales de ICE.

'Andan como que observando las áreas. Hace dos días fui a un supermercado hispano y me comentaban los muchachos que allí trabajan que llegaron dos busitos blancos y su gente (de ICE) ha estado ahí. Luego fui ayer y al parecer anduvieron correteando a la gente', explicó a EL HERALDO una página de activistas de Maryland, Estados Unidos.

La fuente aseguró que 'las redadas son ciertas, pero no son como la gente cree que andan buscando solo gente con orden de deportación'.

'A mi no me crea. Métase y lea los comentarios de las publicaciones. No se enfoque en los negativos, pero (sí) en los que lo confirman (las redadas)', explicó.