¿Barack Obama volverá a Cuba para el funeral de Fidel Castro? Esta incógnita fue despejada hace algunas horas, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció que el presidente de Estados Unidos no viajará al funeral de Castro, cuyas cenizas serán enterradas el domingo en Santiago de Cuba.
Por el momento no se informó quién encabezará la delegación estadounidense para homenajear al líder cubano. Cabe resaltar que Obama tomó la iniciativa de dejar medio siglo de ruptura atrás con Cuba, para iniciar un proceso de aproximación.
También puede interesarte: Fidel Castro Ruz, el comandante rebelde que no sabía bailar
A pesar de la ausencia de Obama, al menos 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, asistirán a las honras fúnebres del padre de la Revolución cubana, informó este lunes la cancillería.
Amigos de América Latina y España
Entre los presidentes están el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto, según la lista entregada a la prensa internacional.
El rey Juan Carlos I de España asistirá en representación de su hijo el rey Felipe VI.
Mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enviará en su representación al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Lee además: La jugosa fortuna de Fidel Castro, según la revista Forbes
Viajan de Europa y África
También viajarán a la isla los presidentes de Sudáfrica, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Zimbabue y Namibia, así como el primer ministro griego, Alexis Tsípras, el único estadista europeo incluido en la lista y siete primeros ministros caribeños.
Cuba inició este lunes siete días de masivos homenajes a Fidel, quien falleció el pasado viernes a los 90 años y cuyas cenizas serán inhumadas el próximo domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, 960 km al este de La Habana.
Más ausentes
Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que no asistirá y en su lugar estará David Johnston, gobernador general y representante de la reina Isabel II, jefe de Estado.
En representación del francés François Hollande estará en las exequias la ministra de medio ambiente, Ségolène Royal, en tanto que el excanciller alemán, Gerhard Schröder (SPD), asistirá en representación de su país.
Infórmate: Trump y el futuro del socialismo: las preguntas tras la muerte de Fidel Castro