Caracas, Venezuela.- El acto de la toma de posesión presidencial de Venezuela, que está programado para este viernes 10 de enero, se convierte en un punto focal para las relaciones diplomáticas en América Latina. ¿Nayib Bukele, presidente de El Salvador, está en Caracas para el acto, y si es así, a quién ofrecerá su apoyo en este clima de polarización?
El mandatario salvadoreño despertó sospechas luego de que dejara dos publicaciones en su cuenta oficial de “X”, en una de ellas, compartió el clima de Caracas, mientras que en otra, una imagen de una cartera azul, un símbolo asociado a la líder opositora María Corina Machado, quien ha sido una figura central en las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
Esta cartera, que según reportes, fue perdida por Machado durante una concentración de oposición en Cachao, y se ha convertido en una especie de símbolo de la lucha opositora.
El periodista Rafael Hernández corroboró la existencia de esta cartera a través de imágenes, destacando la relevancia de este objeto en el contexto de la oposición.
Las publicaciones de Bukele han despertado la ilusión de muchos venezolanos, pues ha llevado a especulaciones sobre su alineación política a favor del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Apoyo internacional
González ha recibido el apoyo explícito de países como Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Panamá, mientras Maduro cuenta con el apoyo de potencias como Rusia, China e Irán.
¿Qué pasará en la toma de posesión? Es una pregunta que el mundo se hace debido al contexto complicado en Venezuela, pues la oposición exige que se proclame a Edmundo como el ganador elegido por el pueblo venezolano, mientras que el régimen de Maduro asegura que continuará en el poder.
Es por ellos que miles de venezolanos dentro y fuera de su país se pronunciaron para exigir que se haga valer la decisión de la mayoría, según el conteo de las actas presidenciales que se inclinan hacia la victoria de González Urrutia.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela desplegó 1,200 efectivos en todo el país con el objetivo de “garantizar la paz” de cara a la toma de posesión de la Presidencia.