REINO UNIDO.- Medios de prensa británicos informaron que el laboratorio AstraZeneca admitió ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, que su vacuna contra el covid-19 podría inducir un efecto secundario raro.
Esta declaración surgió en el marco de una demanda colectiva de personas presuntamente afectadas por la dosis creada en conjunto con la compañía en mención en conjunto con la Universidad de Oxford.
Según el diario The Telegraph, el laboratorio negó en primera instancia las acusaciones, sin embargo, el pasado mes de febrero aceptó en un documento legal presentado ante la corte que la formulación de la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”. Es decir, la presencia de un “síndrome de trombosis con trombocitopenia”, que causa coágulos de sangre y plaquetas bajas en la sangre de las personas.
Demanda a AstraZeneca
Los demandantes argumentan que la vacuna les provocó reacciones adversas como la trombosis.
En ese sentido, esta demanda legal podría sentar las bases para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) para los demandantes.
Según los medios, la Corte del Reino Unido contabilizó unos 51 casos de personas que afirman haber ellos o sus familiares resultaron afectados por estos cuadros.
Estudios
Un estudio de la revista BMJ publicado en el 2022 identificó por primera vez un vínculo entre la dosis de AstraZeneca y la enfermedad trombosis.
De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que pese al efecto raro, los beneficios de vacunarse con la dosis de AstraZeneca superan los riesgos.
AstraZeneca, en conjunto con autoridades sanitarias, reiteran que la vacuna contra el covid-19 tiene un perfil de seguridad bastante aceptable y que supera los posibles efectos secundarios.