TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “La Secretaría de Salud, por medio del Laboratorio Nacional de Virología, ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de covid-19 en el territorio hondureño”, fue el mensaje que sonó en la voz de la entonces ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien en un video grabado en horas de la madrugada del miércoles 11 de marzo de 2020 alertaba al pueblo hondureño sobre el ingreso de la temida enfermedad que mantenía en alerta al mundo entero.
Como un medio de vanguardia informativa, EL HERALDO fue el primer medio de comunicación en informar a la población hondureña acerca de los primeros casos de la que posteriormente sería una emergencia sanitaria alrededor de las 4:00 AM en su sitio digital; elheraldo.hn.
Desde el primer momento, EL HERALDO llevó la batuta informativa acerca del acontecimiento que puso en vilo a la ciudadanía y al mundo en general. Las primeras horas de cobertura son recordadas por el trabajo de periodistas en sala de redacción haciendo sonar velozmente las teclas de sus computadoras para reportar sobre el avance de la enfermedad.
Asimismo, reporteros de campo y fotoperiodistas de este medio de comunicación se desplegaron por diferentes puntos de Tegucigalpa y sus alrededores para conocer las medidas que estaban tomando las autoridades para hacer frente a la mortífera enfermedad que ya había causado sus primeros estragos en China, España, Italia y en naciones de nuestro continente como Estados Unidos, México y Brasil.
La jornada transcurría y avanzadas las horas de la mañana de ese sombrío miércoles llegaba desde Ginebra, Suiza, otro anuncio que estremecía al mundo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba al covid-19 como una pandemia ante el brote de esta patología en diferentes rincones del planeta.
Desde aquella histórica fecha, el mundo cambió para siempre con la confirmación de los primeros casos de covid-19.
Nuestro equipo nunca se detuvo
Obligados a tener que abandonar la sala de redacción para salvaguardar nuestra salud y de nuestras familias, el equipo periodístico de EL HERALDO no se detuvo y pese al teletrabajo siguió informando responsablemente a través de su sitio digital y en su edición impresa.
Desde el primer momento, este rotativo presentó una oferta de contenido novedosa para sus lectores, iniciando con un especial en donde se informaba a detalle acerca de los últimos acontecimientos surgidos por la emergencia sanitaria.
Como un medio referente en la región, EL HERALDO informó a Honduras y el mundo minuto a minuto acerca del avance del covid-19 en el país y el resto del planeta.
Asimismo, este rotativo fue la voz de denuncia de muchos hechos que causaron indignación durante la emergencia sanitaria. A través de sus páginas y su sitio web quedó registro de actos de corrupción como la polémica compra de siete hospitales móviles, el mal manejo de fondos para atender la pandemia y la crisis en el sistema hospitalario.
Del principio al final de la pandemia, el diario siguió de cerca cada uno de los hechos y expuso la realidad de Honduras en el marco de la pandemia del covid-19.
Seguimos a la vanguardia
A cuatro años del ingreso de la pandemia a Honduras, el equipo periodístico de EL HERALDO se mantiene a la vanguardia buscando mantener debidamente informada a la población e instando a las autoridades a mejorar las atenciones en el sistema de salud con el fin de evitar precarias situaciones como las que se vivieron en el marco de la emergencia.
A pesar de que actualmente gran parte de la población a día de hoy ya camina tranquilamente por las calles sin hacer uso de medidas de bioseguridad, la estela de luto y dolor que dejó el covid-19 aún ronda por los alrededores y sirve como un mensaje de conciencia para las autoridades para tener una mejor preparación y así evitar este tipo de crisis.