WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Con niveles extremadamente altos de cafeína, un nuevo refresco despierta temores en Estados Unidos sobre los peligros que podría implicar para los menores de edad, que la han estado consumiendo desde que fue lanzada por dos famosos “influencers”.
La bebida fue creada en 2022 por el estadounidense Logan Paul y el británico KSI, dos “influencers” cuyo extravagante -y a veces controversial- canal de videos en YouTube, es devorado por un público infantil.
Un primer refresco, Prime Hydration, no contenía cafeína. Pero este año fue lanzado uno nuevo: Prime Energy.
Una sola lata contiene 200 miligramos de cafeína, mucho más que los 30 miligramos de una lata de Coca-Cola, o que los 80 de una bebida Red Bull.
Un video de lanzamiento muestra a las dos estrellas de internet jugando tenis de mesa y videojuegos, lentamente y sin entusiasmo al comienzo, y luego frenéticamente tras tomar la bebida.
Desde entonces, en numerosos videos en TikTok se ve a niños que orgullosamente muestran las famosas latas con un fondo musical que dice “Chicos, tenemos Prime!”.
Sin embargo, expertos médicos advierten sobre los riesgos del consumo de cafeína en los niños más pequeños.
Según la Academia estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente(AACAP), los menores de 12 años no deben consumir este producto químico en absoluto.
Y entre las edades de 12 a 18 años, el límite debe ser de máximo 100 miligramos por día, o sea, la mitad del contenido en una lata de Prime Energy.
Además de inquietud, ansiedad y dolores de cabeza, demasiada cafeína puede causar a los menores vómitos, presión sanguínea alta y problemas de ritmo cardíaco, señala la AACAP. Y algunos menores pueden ser más sensibles a los efectos que otros.
Asombrosos niveles de cafeína
“Este producto tiene un verdadero objetivo de mercado: los menores de 18 años, y esa es la razón por la que hago sonar las alarmas”, dijo la semana pasada el senador demócrata Chuck Schumer.
Prime Energy viene en sabores que pueden llamar la atención de los niños más pequeños, como naranja-mango o frambuesa-limón. Pero la bebida contiene “asombrosos niveles de cafeína para el cuerpo de un niño”, observó el líder de la mayoría en el Senado.
El refresco se puso de moda porque “nació en los reels de las redes sociales y del enigmático mundo de los ‘influencers’”, agregó Schumer en un comunicado.
El parlamentario anunció que escribió una carta a la jefatura de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), exigiendo una investigación sobre los niveles de cafeína en dicha bebida y sobre la estrategia de mercadeo que utiliza.
La FDA respondió esta semana que está “examinando las preocupaciones” expuestas por el senador y que le respondería de forma directa.
“Instamos a los responsables y a las familias a que lean las etiquetas de los productos antes de dárselos a sus niños”, dijo en un comunicado un vocero de la FDA.
La lata del refresco tiene una discreta leyenda que indica que la bebida no está recomendada para menores de 18 años. Sin embargo, la advertencia puede no ser obvia para todos los que piensen abrir una.
La FDA -que ya ha sacado advertencias contra varias compañías que comercializaban bebidas con cafeína y alcohol- destacó que por lo general un adulto puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína diarios sin efectos peligrosos, equivalente a cuatro o cinco tazas de café.
Mercado en expansión
Logan Paul, uno de sus promotores, respondió parcialmente a la controversia al publicar un video en redes sociales el jueves.
El “influencer” se mostró ofendido por los artículos en algunos medios que informaron que en Canadá la bebida Prime Energy fue retirada del mercado. No obstante, la medida fue solo una acción contra las importaciones ilegales, pues el refresco no se distribuye en ese país de forma oficial.
“Las fórmulas de Prime se ajustan a los organismos reguladores de cada país”, explicó.
“No me sorprende que seamos blanco de grandes conglomerados empresariales y del gobierno de Estados Unidos”, dijo Paul. “Efectivamente, creamos una bebida tan disruptiva que se está comiendo las cuotas de mercado de grandes empresas del planeta!”, argumentó.
El mercado de las bebidas energéticas es próspero y está en plena expansión, con las estanterías de los supermercados estadounidenses repletas de múltiples marcas.
En su primer año de operaciones, Prime vendió productos por valor de 250 millones de dólares, había dicho el empresario en una entrevista anterior.