Robert Santos, que es mexicano-estadounidense, se convierte en la primera persona de color en servir como director permanente de la Oficina del Censo, la agencia de estadísticas más grande del país. Santos hasta ayer era vicepresidente y metodólogo jefe del Urban Institute.
El nativo de San Antonio es un experto en muestreo de encuestas. Tiene 40 años de experiencia en diseño de encuestas e investigación de políticas y ciencias sociales.
LEA: Joe Biden nombra a funcionarios a cargo de inmigración
En un discurso de 2019, Santos relató cómo la historia de su familia es similar a la muchos hispanos. Sus abuelos de habla hispana venían de México, pero en su generación solo se hablaba inglés.
'Es esta pérdida de lenguaje lo que me lleva a un conflicto personal en mi viaje de identidad: ¿Cómo podría llamarme latino o mexicano-estadounidense si soy un hablante monolingüe de inglés?', se cuestionó Santos. 'Bueno, ¿adivinen qué? No era el único que hablaba inglés monolingüe entonces, y la situación es más pronunciada ahora'.
¿Por qué es importante su nombramiento?
La importancia del cargo radica permite volver visibles a las comunidades, entre ellas a los latinos, y sus necesidades. El censo -que se hace cada 10 años- permite conocer cuan diversa es la población en Estados Unidos, y de esos números se determina que tan representadas están las comunidades en el Congreso y cuanto dinero federal se le asigna a cada Estado.ADEMÁS: Ante cifras récord de menores solos, México, Guatemala y Honduras blindarán frontera contra migrantes
'Que Santos asuma el cargo es muy importante', dijo a Noticias Telemundo la experta Paola Ramos. El censo es de las mejores herramientas que tiene la comunidad hispana para justificar que existimos, lo grande que somos y que nos merecemos ese poder'.
'Históricamente los latinos no hemos sido contados en el censo, uno de cada tres latinos vive en vecindarios que no son tomados en cuenta. Tener a una persona como Santos en ese cargo significa que él nos va a ver, que él va a estar pendiente de cosas que la administración de Trump no estaba pendiente', aseguró.
VEA: Joe Biden está interesado en trabajar con JOH, asegura asesor presidencial
'En el gobierno de Trump, durante el censo se trató de conseguir el estatus migratorio de los hispanos y eso es algo que ningún otro gobierno ha hecho, eso significa que muchos inmigrantes no entraron en el censo por temor a ser deportados'.