Ezequiel Cárdenas Rivera, alias 'El Júnior', fue capturado el viernes en la ciudad norteña de Matamoros, estado de Tamaulipas, al salir de una fiesta junto a otros cuatro presuntos miembros del cartel del Golfo. 'El Júnior' es hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien fuera considerado el máximo líder del cartel del Golfo hasta su muerte a finales de 2010.
La Marina aclaró que, tras realizar trabajos de inteligencia y recibir una denuncia ciudadana anónima, fue confirmada el 25 de noviembre una fiesta a la cual asistirían miembros del cartel del Golfo. Al llegar los marinos al lugar indicado, los detenidos estaban saliendo del estacionamiento y de forma rápida salieron tres vehículos que transportaban a personas armadas. El personal de defensa pasó a detenerlos y realizar la captura sin realizar ningún disparo.
Tras el operativo, se decomisaron tres armas largas, seis cargadores, 180 cartuchos y cinco granadas de fragmentación.
El padre del 'Júnior', mejor conocido como 'Tony Tormenta', también fue capturado en la ciudad de Matamoros después de enfrentamientos que dejaron a otros nueve muertos. Cárdenas Guillén era hermano de Osiel Cárdenas Guillén, quien lideró al cartel del Golfo hasta su captura en 2003. Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y fue sentenciado a 25 años de prisión por una corte de Texas.
Los otros cuatro detenidos son conformados por el supuesto jefe de plaza del cartel de Matamoros, un operador financiero y el presunto encargado del tráfico de drogas a Estados Unidos del cartel.
Paralelamente a la captura, se descubrió ayer otro túnel transfronterizo, usado para el traslado de droga entre México y Estados Unidos. El túnel fue encontrado dentro de un almacén en la ciudad de Otay Mesa que limita con Tijuana. La semana pasada fue descubierto otro túnel de 400 metros con casi 17 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera.
Los túneles han surgido como una relevante estrategia para contrabandear marihuana y se han encontrado más de 70 desde octubre del 2008. La cifra supera los hallazgos de los seis años previos.