El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido este martes en su país tras una orden de captura en su contra, luego de ser vinculado en un caso de corrupción.
De acuerdo con el periódico Prensa Libre de Guatemala, la captura del exmandatario se registró este día cuando se ejecutaron 14 allanamientos en los que se detuvo a diez personas, entre ellas el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.
El caso, investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), obedece a la adjudicación de 109 rutas de transporte público en la capital, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericas.
Según los medios guatemaltecos, también se encuentran allanando la casa del expresidente Colom.
El caso es conocido como el escándalo 'Trans-Urbano' y se trata del modelo de transporte urbano implementado por el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Colom mediador de la OEA en Honduras
El expresidente Colom fue designado como representante para dirigir la mesa de trabajo por parte la Organización de Estados Americanos (OEA), con el gobierno de Honduras, el pasado 30 de enero.
Fue elegido por la OEA después de que el presidente Hernández enviara una carta a Luis Almagro, secretario de este organismo internacional, para solicitarle su apoyo como mediador del conflicto generado tras las reacciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por las reformas a la Ley de Presupuesto.