El Partido Libertad y Refundación (Libre) rechazó este sábado a Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, como la persona encargada de liderar la mesa de diálogo en pro de las reformas electorales y la democracia hondureña.
Así lo manifestó el diputado por Libre , Edgardo Castro, quien explicó que este partido político considera que “esas comisiones de la OEA tienen un trasfondo más para apagar el fuego pero no para llegar a realidades”, por lo que propusieron a Rigoberta Menchú, líder indígena en Guatemala.
“La OEA es un organismo apagafuegos no para presentar soluciones y todo lo que ellos presentan es papel mojado. La Alianza presentó una alternativa diferente, tres personalidades que se nombraran, a la misma Menchú de Guatemala pero no a Colom”, dijo el diputado.
Y es que la semana anterior la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso a Colom como mediador para avanzar en las reformas electorales de Honduras, una de las principales propuestas realizadas por el partido de gobierno y los miembros de la oposición.
Lea también: El próximo lunes comenzaría Misión exploratoria de la ONU con actores políticos
Sin embargo, esta decisión no mantiene muy contentos a los miembros de Libre, quienes consideran que Colom es un hombre de buena fe pero “a veces (le) falta voluntad”.
Cebe mencionar, que el expresidente de Guatemala fue enviado por la OEA a raíz de una solicitud realizada por el presidente Juan Orlando Hernández a Luis Almagro, secretario de este organismos internacional.
Maccih
Hasta el momento existe una interrogante sobre el papel de Colom en Honduras, quien trabajará de la mano con una comisión de la OEA.
De acuerdo al expresidente guatemalteco, su labor consiste en acompañar el tema de las reformas electorales en el país, así como el fortalecimiento de la democracia.
En entrevista con EL HERALDO, Colom dijo que no se reunirá con miembros de la Oposición.
Por su parte, el gobierno hondureño ha manifestado que el acompañamiento de Colom es en cuanto al diálogo entre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y el gobierno.