CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Un segundo sospechoso de la desaparición y presunto asesinato de cinco jóvenes en el estado mexicano de Jalisco (oeste) fue detenido este miércoles, informó la fiscalía estatal, tras la captura el lunes de otro sujeto vinculado al crimen.
El detenido fue identificado como Celestino M., quien además del caso de los cinco muchachos, ocurrido el pasado 11 de agosto en el municipio de Lagos de Moreno, también está relacionado con la desaparición de otras dos personas, cuyos cuerpos sin identificar fueron hallados el 20 de agosto en la misma localidad, detalló la fiscalía.
“Se llevaron a cabo diversos actos ministeriales con los que se logró identificar a dicho individuo como probable responsable, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por los delitos mencionados”, agregó la institución en un comunicado.
Celestino M. fue puesto a disposición de un juez de control que determinará su situación jurídica.
El lunes, la fiscalía estatal informó de la detención del primer sospechoso identificado como Rogelio M., quien fue apresado tras un operativo entre agentes judiciales y policiales y entregado luego a un juez del Tercer Distrito Judicial, con sede en Lagos de Moreno.
El caso de estos cinco amigos de la infancia, secuestrados mientras departían en un mirador de esta comunidad localizada unos 180 kilómetros al noreste de Guadalajara, causó conmoción en México porque su martirio fue difundido en una foto y un video.
Sus restos siguen sin ser encontrados e identificados por las autoridades.
Hasta inicios de septiembre, operativos desplegados en la zona del crimen permitieron la captura de 85 individuos por delitos como desaparición de personas, pero sin vinculación con el caso de los cinco jóvenes.
Lagos de Moreno es considerado un lugar estratégico para las organizaciones del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al conectar con varios estados clave en el tráfico de drogas.
Jalisco, además, es el estado con más desaparecidos en México: casi 15.000 del total nacional, la mayoría desde 2006 cuando se militarizó la lucha antidrogas y la tasa de homicidios se triplicó hasta 25 casos por 100.000 habitantes actualmente.
La cifra de asesinatos en México supera los 420.000 desde el inicio de la ofensiva militar.