LIMA, PERÚ.-Apenas tiene 18 años de edad, pero ya lidera una red criminal que se dedica a estafar a través del uso de tecnología. Pamela Cabanillas es peruana y es considerada según la Policía Nacional del Perú (PNP) cabecilla de ‘Los QR de la estafa’. Su caso ha tomado mayor relevancia al confirmarse que su millonaria estafa afectó a casi 7 mil fanáticos del cantante Daddy Yankee en Lima. Perú.
Según detalles del jefe de la División de Investigación Estafas de la PNP, José Manuel Cruz Chamba, Pamela usó a tiktokers, influencers y otras personas de su confianza -algunos sin saber del ‘modus operandi’- para ofrecer y garantizar la venta de los boletos a sus víctimas.
Previamente la peruana y un grupo de revendedores -hasta ahora no identificados-adquirieron entradas verdaderas y luego las clonaron a través del código QR. Es decir, que un solo ticket llegó a manos de varias personas pero en forma de copias. Este proceso se repitió hasta 367 veces con una sola entrada.
Fue tanto el escándalo que Pamela acudió a las redes sociales para alegar inocencia y asegurar que contribuiría con las autoridades para una profunda investigación. La joven escribió una carta, a mano, que a continuación colocamos íntegra:
“Yo, Pamela Soley Cabanillas Sánchez, con DNI 72266384, decido hoy 24-10-2022, entregarme voluntariamente a las autoridades europeas dando cuenta que se me acusa de ser cabecilla de la organización criminal Los QR de la Estafa, y de haber ganado 2 millones de soles, cual acusación es mentira y decido entregarme a las autoridades para que me puedan deportar a mi país peruano.
Si me pasa algo, los únicos responsables son las personas que mencionaré en el comunicado que subiré.
Disculpas a la gente afectada por mis malos actos y mi familia”.
LE PUEDE INTERESAR: Condenan a banda que falsificaba títulos universitarios internacionales
Engaño
Hasta ahora la joven solo ha aparecido vía redes sociales, pero la Policía aún no tiene rastros sobre su paradero.
Actualmente, pesa sobre ella una alerta de búsqueda de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y el caso se ha convertido en uno de los más mediáticos del país sudamericano, pues la fémina, aunque prófuga, se mantiene activa en sus redes sociales, informando de sus supuestos movimientos para defenderse.
Se sabe que la mujer está en Italia y que otros dos de sus compinches, identificados como Franco Patiño Guerrero y Adriana Urresti Sánchez, se encuentran en Colombia.
Una de sus últimas apariciones fue difundida en Twitter. En el corto fragmento se le oye decir: “No voy a decir fecha exactamente, pero de que me voy a entregar a las autoridades europeas sí lo voy a hacer”.
Asimismo, aclaró que sus padres desconocían que realizaba este tipo de acciones.