Luego de que un migrante salvadoreño identificado como Óscar Daniel diera aviso a las autoridades policiales sobre la desaparición de sus dos hijas y su esposa, se ha levantado una alerta entre la comunidad migrante. Él señaló directamente a los miembros de esta organización como los responsables.
Víctimas
Óscar, su esposa Karen y sus hijas de siete y dos años, llegaron a México en febrero de 2019, tras unirse a una caravana de centroamericanos que salió desde Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos.
Fue así que ingresaron a México, sin embargo, ya no pudieron seguir avanzando por las restricciones de las políticas migatorias que los obligan a esperar en suelo mexicano la resolución de un juez de migración.
AlertaEl presunto reclutamiento de migrantes por parte de grupos delincuenciales locales preocupa a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que ha registrado un incremento en la incidencia delictiva. |
Según la información que el desesperado migrante proporcionó a las autoridades, su esposa e hijas se estaban alojando en un albergue distinto al de él, por lo que a través de una llamada telefónica ella le comentó que alguien había prometido ayudarla a cruzar hacia Estados Unidos y aunque él intentó persuadirla de que podría ser una trampa, ella no hizo caso y luego desapareció junto a la menor.
VEA: En camión de refrescos llevaban a 128 migrantes centroamericanos en México
Origen
El Cártel La Unión Tepito fue creado en 2010, bajo el supuesto de agrupar a cabecillas de otras organizaciones delictivas y aliarse para combatir el crimen en el casco histórico de la Ciudad de México, sin embargo terminó convirtiéndose en una estructura más, dedicada a diferentes delitos.
Los centroamericanos relatan que los miembros de esta organización criminal constantemente merodean las calles y los albergues donde ellos se alojan, ofreciéndoles ayuda para cruzar, o para realizar 'trabajos' que incluyen cometer distintos actos delictivos entre ellos venta de drogas, robos, extorsión y otros.
ADEMÁS: Con rayos X detectan a migrantes hondureños que viajaban hacinados en un camión en Zacatecas