El grupo, conformado también por 10 hombres y cinco mujeres, había sido secuestrado por desconocidos en el municipio de Comonfort, en el este del estado, y permanecían retenidos en una vivienda de la ciudad de Celaya, también en Guanajuato, detalló el secretario de Seguridad estatal, Juan José González.
Algunos de los indocumentados dijeron que llevaban entre 15 y 20 días retenidos a la fuerza y que durante ese tiempo sus familiares realizaban depósitos bancarios a sus captores.
La Fiscalía se encargará de comprobar la veracidad de ese testimonio, dijo González a periodistas.
El secretario indicó que las autoridades recibieron denuncias sobre la existencia de una 'casa de seguridad' con personas detenidas, aunque desconocían la ubicación de la vivienda.
Los agentes de seguridad tuvieron que revisar por tanto la zona durante dos horas hasta localizarla.
'Se armó un operativo que estuvo coordinado por la secretaría (de Seguridad), la Guardia Nacional y la Fiscalía', añadió el funcionario.
Las 24 personas reciben atención médica e hidratación pues afirman que no habían comido por varios días.
Vea nuestro especial: Migrantes hondureños atrapados en la frontera
Otro grupo de 59 centroamericanos fue detenido entretanto por policías y agentes migratorios junto a las vías de un tren cerca de Saltillo, la capital de Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos, informó la secretaría de Seguridad del país.
El grupo está compuesto por 55 hondureños, dos guatemaltecos y dos salvadoreños quienes no contaban con documentos que comprueben su estancia legal en México, dijo la institución en un comunicado.
'Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración', agrega el documento.
Desde octubre, la migración ilegal que cruza México para llegar a Estados Unidos ha experimentando una fuerte escalada que ha tensado las relaciones diplomáticas y comerciales entre Washington y el Gobierno mexicano.
El mes pasado, el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador aceptó endurecer sus políticas migratorias para disminuir estos flujos, desplegando a más de 21,000 agentes de seguridad en sus fronteras, bajo amenaza de sanciones comerciales del gobierno de Donald Trump.