Mundo

¿Qué son caucus estatales en elecciones de Estados Unidos; cómo funcionan?

Más que medir el apoyo a cada candidato, los caucus estatales generan el número de delegados que irá a la convención nacional donde se elige al candidato presidencial
15.01.2024

DES MOINES, ESTADOS UNIDOS.- La carrera para obtener la candidatura presidencial republicana, previo a las elecciones Estados Unidos de noviembre, comienza este lunes con asambleas electorales en el gélido estado de Iowa, que será la primera gran prueba para saber si Nikki Haley y Ron DeSantis tienen alguna esperanza frente al favorito Donald Trump, jaqueado por escándalos.

Por primera vez desde su fracasado intento de reelegirse en 2020, Trump -procesado en cuatro causas penales que van desde la apropiación de documentos secretos hasta el intento de anular su derrota electoral de 2020- se enfrentará al juicio de los votantes.

Nueva denuncia de la Casa Blanca a Texas por muerte de tres migrantes

El expresidente (2017-2021) tiene amplia ventaja en los sondeos y se espera que gane holgadamente la primera etapa en el camino a convertirse nuevamente en el rival republicano contra el presidente demócrata, Joe Biden, en noviembre.

A lo interno del partido republicano, los aspirantes retaron a sus seguidores a apoyarlos en cada uno de los caucus a realizar.

¿Qué son los caucus estatales en las elecciones de Estados Unidos?

Más que el punto de partida para medir el apoyo que tiene cada candidato en su camino hacia la Casa Blanca, los caucus estatales son reuniones cerradas de un grupo de personas -generalmente vecinos- pertenecientes al mismo partido o facción política, generalmente para seleccionar candidatos o decidir una política.

Donald Trump convierte juicio en tribuna política y repite que “es inocente”

Dado que son reuniones vecinales, con grupos reducidos de personas con intereses políticos afines, ocurren en cada lugar, en cada distrito, por ende para el caso este lunes se celebrarán más de 1,600 reuniones de este tipo, “una por cada distrito electoral del estado”.

Además, se celebran en espacios pertenecientes a la comunidad como escuelas, estaciones de bomberos, un centro comunitario, etc.

¿Cómo funcionan?

Primero que nada, las personas que asisten a los caucus estatales (llamados votantes) deben estar inscritos como republicanos o lo que en Honduras -por ejemplo- sería estar inscrito en el padrón electoral de cada partido.

Luego deben registrarse además para confirmar su asistencia al evento en donde se debatirá sobre los candidatos, sobre qué aspectos apoyan de cada candidato y cuáles no aprueban.

Adicionalmente, se abordan temas que les afecta como vecinos y se sopesa que ofrece cada candidato a lo interno del partido para solventar esa situación.

Juez deniega a Trump que pronuncie alegato final en juicio en Nueva York

Al cabo de una hora, más o menos, los asistentes proceden a escribir su elección, es decir, votan por su candidato en un trozo de papel, y ese papel es entregado al presidente del caucus.

Este personaje cuenta los votos y brinda los resultados, cifras que envía al partido estatal, que hace el recuento y publica los resultados, normalmente al cabo de unas horas. Esto le permite al partido tomar el pulso sobre qué candidato tiene el voto de confianza de cada comunidad.

Estos resultados también permiten que a cada distrito electoral se le asigne un número de delegados en función de los resultados. Finalmente, estos delegados son los que irán a la convención nacional republicana en donde se elige al candidato presidencial del partido que deberá enfrentarse al oponente de los demócratas.

Iowa arranca con los caucus

Al ser la primera contienda del país, Iowa tiene un gran impacto para el futuro de primarias, ya que suele marcar el impulso y las narrativas de los medios para el resto de la sucesión de elecciones.

Se espera que Trump gane con comodidad, pero el margen de su victoria estará sometido a escrutinio, ya que si su victoria no es aplastante afectaría la sensación que creó sobre la inevitabilidad de su victoria.

Haley, exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, subió al segundo puesto, pero aún solo tiene 20% de apoyo, según encuestas, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tiene 16%.

En las primarias republicanas también hay varios candidatos con baja intención de voto, entre ellos el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy.

Los demócratas de Iowa -por su lado- están realizando caucus y votan por correo hasta marzo. Sin embargo, ese proceso está prácticamente decidido, ya que Biden aspira a un segundo mandato.