Mundo

Chamanes peruanos 'castigan' a Trump y predicen victoria de Clinton en EEUU

El retrato de Trump es casi vandalizado. Lo sumergen en el agua, lo llenan de arena y el chaman Mejía se lanza encima de él en una maniobra que se asemeja a un 'tackle' de rugby.

$jw_video_id.data
Chamanes peruanos 'castigan' a Trump y predicen victoria de Clinton en EEUU
FOTOGALERÍA
1

Lima, Perú
A orillas del océano Pacífico, y en un soleado día primaveral limeño, el ritual está listo: chamanes peruanos lanzan arena salada a Donald Trump, vaticinando su derrota el martes en las presidenciales de Estados Unidos, y cubren de aromáticos sahumerios a Hillary Clinton.

2

Con el arrullo de las olas como fondo, los chamanes y curanderos peruanos entonan cánticos e invocan a la Pachamama y Yacumama, la madre tierra y la madre agua de los Andes. Piden paz y democracia.

3

De improviso, el gran maestro chaman, Félix Mejía, que viste una brillante túnica amarilla y una corona con plumas, lanza un grito gutural, que podría asustar a cualquier niño. Tiene en sus manos la foto de Clinton.

4

'Queremos dar un mensaje a través de la Yacumama, diosa del agua, para que llegue a los corazones de estos dos personajes que se van a enfrentar en elecciones, para que haya paz y una fiesta democrática en Estados Unidos', explica Mejía a la AFP.

5

Los Chamanes sumergen en el agua la foto de Trump, lo llenan de arena y el chaman Mejía se lanza encima de él en una maniobra que se asemeja a un 'tackle' de rugby. Foto: AFP
6

El retrato de donald Trump siendo 'vandalizado'. Foto: AFP
Son siete chamanes y una chamana que lanzan pétalos de flores y escriben 'EEUU' con granos de maíz sobre un trozo de tela. Hay varias cruces clavadas en la arena y una bandera estadounidense es alzada por uno de los curanderos. Hacen una 'limpia' -quitar las malas energías- en Hillary, para que realice una buena gestión.

7

Sobre la foto de la candidata demócrata colocan hojas de la ancestral coca y también varios cráneos pintados de colores.

8

'Alma benditaaa...' grita un chamán de sombrero y poncho. 'Hemos utilizado elementos favorables para que Hillary sea una buena presidenta porque el pueblo latinoamericano y el mundo esperan su triunfo', explica por su parte el chamán Juan Osco, vestido de impecable blanco.

9

El retrato de Trump es casi vandalizado. Lo sumergen en el agua, lo llenan de arena y el chaman Mejía se lanza encima de él en una maniobra que se asemeja a un 'tackle' de rugby. El chamán Osco zapatea encima de la foto. Se agitan las maracas. Suena el wakrapukru -una especie de corneta circular hecha de cuernos de res- y vienen más cánticos.

10

'El señor Trump cree que porque es millonario va a ofender a la raza humana, va a marginar a la mujer y va a odiar a ciertas personas. Su karma está negativo. Ya lo hemos castigado con arena del mar, con la sal, él no va a ser presidente', explica Osco.

11

Son siete chamanes y una chamana que lanzan pétalos de flores y escriben 'EEUU' con granos de maíz sobre un trozo de tela. Foto: AFP
12

Las vibras positivas estuvieron en todo momento a favor de Hillary Clinton. Foto: AFP
Aparecen en escena además una foto invertida del presidente ruso Vladimir Putin, azotada con ramas de ruda y eucalipto.

13

Otra de Nicolás Maduro y de Juan Manuel Santos. Se confunden con cruces, fotos del corazón de Jesús, el Señor Cautivo de Ayabaca y otras deidades. Los chamanes, dicen, es para invocar una fiesta democrática en el mundo.

14