SANTIAGO, CHILE.- La opción por el “Rechazo” a la nueva Constitución en Chile lidera por amplio margen al “Apruebo”, según resultados parciales de los votos escrutados, informó el servicio electoral SERVEL.
Con más del 72% de las mesas escrutadas, el ente electoral confirmó el rechazo a cambiar la Constitución. El último dato fue de 62.2% Rechazo y 37.8% Apruebo.
“Se confirma la victoria del rechazo en el Plebiscito Constitucional por un margen superior al pronosticado por las encuestas”, publicaron las autoridades electorales.
El presidente Boric ha convocado a los partidos a una reunión para dar continuidad al proceso constituyente.
En uno de los comandos del Rechazo en Santiago, sus principales voceros celebraban frente a una pantalla gigante cada avance de su opción en el conteo, y entonaban el himno nacional.
LEA: Comienza conteo de votos en plebiscito constitucional en Chile
En el exterior, donde hay unos 100,000 chilenos inscritos y el voto es voluntario al contrario que en su país, el “Apruebo” se impuso por mayoría, según cómputos consulares.
El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.
ES DE INTERÉS: Diputados mexicanos avalan que la Guardia Nacional quede a cargo del Ejército
Unidad Nacional
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que convocará a la “unidad nacional” en un ejercicio con “más democracia” para superar fracturas sociales, al votar entre aplausos en su ciudad natal de Punta Arenas.
La expresidenta Michelle Bachelet, muy popular en el país, dijo que de ganar la opción “rechazo” como anticipan los sondeos, “las demandas de los chilenos no van a quedar satisfechas” y se debería convocar a un nuevo proceso constituyente. La exmandataria votó en Ginebra, Suiza, donde acaba de dejar su cargo como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Los actos de cierre de campaña el jueves en la capital de este país de casi 20 millones de habitantes, dieron dos fotos que contrastan con los pronósticos.
+Trump califica a Biden como “enemigo del Estado” en mitin en Pensilvania
El “Apruebo” es joven
Por primera vez en más de una década, el voto es obligatorio so pena de una multa máxima de 180.000 pesos (unos 200 dólares). Eso, junto con la participación de los jóvenes, podría inclinar la balanza.
Expertos esperan la participación de más de 11 millones de personas, muy por encima de los 8,3 millones que votaron en diciembre, cuando el izquierdista Boric ganó la elección presidencial.
TAMBIÉN: Papa Francisco toma el control de la Orden de Malta y nombra Consejo Soberano Provisional
Impulso del “Rechazo” -
El texto de 178 páginas consagra un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.
El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena, mantiene la economía de mercado y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos.
Uno de los principales cuestionamientos que hacen los detractores del proyecto de nueva Constitución radica en el desempeño de los integrantes de la convención que redactó el texto, elegidos por voto popular con paridad de género y con 17 escaños indígenas, señaló el politólogo Marcelo Mella, académico de la Universidad de Santiago.
VEA: Cristina Kischner abandonó su vivienda tras atentado en su contra