Washington, Estados Unidos.- La residencia americana es, para muchos, uno de los documentos más valiosos, y se puede obtener a través de varias vías, como la naturalización, el servicio en las Fuerzas Armadas, o mediante una “Green Card”.
Sin embargo, una de las opciones más populares es a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense.
Pero, casarse no es el único requisito para obtener la ciudadanía. La tarjeta de residencia por matrimonio permite al cónyuge de un ciudadano estadounidense o de un titular de la “Green Card” vivir y trabajar en cualquier lugar de Estados Unidos, pero obtener la ciudadanía implica cumplir con requisitos adicionales.
Uno de los principales requisitos es haber sido residente permanente (titular de la “Green Card”) durante al menos tres años. También es necesario haber estado casado con el ciudadano estadounidense de forma continua por el mismo periodo de tiempo y haber residido físicamente en los Estados Unidos al menos 18 meses de esos tres años.
Además, la persona debe vivir en el estado o distrito donde presentará su solicitud durante al menos tres meses antes de iniciar el proceso.
También se exige cumplir con otros requisitos generales, como demostrar buen carácter moral y aprobar un examen de historia y civismo estadounidense.
La ciudadanía a través del matrimonio es un proceso que, aunque accesible, requiere tiempo y cumplir con una serie de pasos para garantizar que el solicitante se integre plenamente a la sociedad estadounidense.
Cabe destacar que una de las ventajas es que el proceso de inmigración es más rápido en comparación con otros, tarda entre 12 a 18 meses, depende de cada caso.
El trámite también incluye la presentación del Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización), recolección de datos biométricos (huellas dactilares y fotografía), y una entrevista con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).