Honduras

Inmigrantes hondureños podrán inscribirse al nuevo plan de legalización temporal en EUA

Los hondureños inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses pueden solicitar el permiso de permanencia, lo que abre paso a la residencia permanente
21.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cientos de indocumentados que viven en Estados Unidos (EUA) podrán solicitar el permiso de permanencia, a través del programa “Manteniendo a las Familias Juntas” que esta semana entró en vigencia.

El programa que anunció a mediados de junio el presidente Joe Biden, busca promover la unidad familiar en el sistema de inmigración y es un proceso para que personas indocumentadas que son cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses soliciten el permiso de permanencia en ese país sin salir del territorio.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), abrió este lunes el registro al programa, y se estima que unas 500,000 personas que ingresaron ilegalmente y que han residido en EUA en promedio durante 23 años podrían ser elegibles para acceder al beneficio.

Además, aproximadamente 50,000 niños y jóvenes, hijastros de ciudadanos estadounidenses podrían también ser elegibles para solicitar el permiso de permanencia temporal bajo el mismo programa.

Si bien el proceso no le concede a los inmigrantes un estatus inmediatamente legal, se convierte en una vía para acceder a una residencia permanente o la “green card” sin tener que separarse de sus familias.

Paso de extranjeros que cruzan por Honduras para llegar a EUA al alza

”Si se les concede el permiso de permanencia temporal en el país, y si son elegibles, estos no ciudadanos pueden solicitar ajustar su estatus al de residente permanente legal sin tener que salir de Estados Unidos y ser procesados por un consulado estadounidense en el extranjero”, señala en su página web de USCIS.

Hondureños beneficiados

Son al menos medio millón de personas indocumentadas que pueden ser elegibles durante el proceso, de esas, al menos 500 hondureños podrían acceder al beneficio, estimó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre que vela por los derechos de los hondureños en EUA.

”La verdad que es muy limitada la cantidad de hondureños que podrían tener este beneficio, estamos hablando que podrían ser menos de 500 hondureños que han vivido por años acá y viven con algún ciudadano o ciudadana americana”, dijo.

Las estimaciones del representante de la comunidad hondureña en Estados Unidos se basan en el número de compatriotas que muestran su interés ante la organización para aplicar al recién creado programa; sin embargo la cantidad podría ser mayor.

La comunidad hondureña señaló que el programa es una esperanza para muchos inmigrantes de cambiar su estatus migratorio en ese país.

“Es algo muy beneficioso, porque lo lleva al camino de la residencia, a cambiar un estatus, la diferencia de esta iniciativa es que antes para hacer eso se tenía que salir del país y entrar por un puerto o una entrada legal, así podía hacer cambio de estatus y si estaba casado pues podía obtener la residencia, esta ley lo que hace es que no tiene que salir del país”, expresó Flores.

Deportan a hondureño por intentar engañar a migración en EUA

Flores explicó que hay una gran cantidad de hondureños que están viviendo en unión libre con ciudadanos estadounidenses que no podrán acobijarse con el programa.

”Hay un grupo muy significativo que quedarían fuera de este beneficio, porque no están legalmente casado; la ley dice que tiene que vivir 10 años dentro de Estados Unidos, haber entrado de manera ilegal y haberse casado antes del 14 de junio de 2024, pero sucede que hay cientos de hondureños que no hicieron su tramite de divorcio en Honduras y han vivido en unión libre en Estados Unidos”, detalló.

También esta el caso de los hijastros, que si bien alguno de sus padres hondureños están casados con ciudadanos estadounidenses, hay muchos que por no contar con documentos esenciales como el pasaporte no podrán acogerse al programa.

“Tenemos problemas en eso y se necesita agilizar el pasaporte a los menores, el proceso es muy engorros y se requiere hacer algo más ágil”, criticó.

Flores recomendó a los hondureños que cumplen los requisitos a no dejar pasar el tiempo y no presentar la solicitud, además de buscar un abogado que lo asesore en el tema.

Para el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, el programa es oportuno, necesario y aplaudible.

”Es una medida que humanitaria que viene a mejorar la situación migratoria de los indocumentados en Estados Unidos”, dijo.

Requisitos para elegibilidad

A partir del pasado lunes la USCIS comenzó a recibir solicitudes el permiso de permanencia temporal en el país bajo el programa Mantener a las Familias Unidas.

Los solicitantes deben llenar y presentar en línea el formulario I-131F, (Solicitud de Permiso de Permanencia Temporal en el País para Ciertos No Ciudadanos Cónyuges e Hijastros de Ciudadanos Estadounidenses), con la tarifa de presentación correspondiente a 580 dólares.

No obstante, antes de solicitar el permiso, los cónyuges e hijastros deben cumplir ciertos requisitos, informó la oficina estatal.

Hondureño muere en accidente de tránsito en Nueva Orleans, EUA

En el caso de los esposos o esposas de ciudadanos estadounidenses deben estar presente en los Estados Unidos sin haber sido admitido ni haber recibido permiso de permanencia temporal, haber estado físicamente presente de manera continua en el país desde al menos el 17 de junio de 2014, hasta la fecha de presentación de su petición.

Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense en o antes del 17 de junio de 2024; no tener antecedentes penales y que no se le considere una amenaza para la seguridad pública, la seguridad nacional o la seguridad fronteriza de EUA.

Después de presentar el formulario I-131F, se le pedirá que proporcione sus datos biométricos, incluidas huellas dactilares, fotografías y una firma.

Si se le concede el permiso de permanencia temporal en el país bajo el programa Mantener a las Familias Unidas, generalmente se le otorgará su permiso de permanencia temporal en el país por un período de hasta 3 años.

En el caso de denegarse la petición de permiso el gobierno estadounidense aseguró que no referirán el caso al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Después de que se le otorgue el permiso de permanencia temporal la persona puede solicitar a USCIS una autorización de empleo.

El permiso temporal podrá ser cancelado si la persona sale del país o si el permiso expira, señala la USCIS en su portal web.