TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, informó que su país devolverá a Honduras más de un millón de dólares incautados en su nación que provenían del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Esto será posible gracias al memorándum de entendimiento que suscribió la embajadora con el canciller de la república, Enrique Reina.
“Este memorándum permite un mecanismo para devolver activos incautados de actores corruptos, regresando el dinero a su verdadero dueño, el pueblo hondureño. Pronto se devolverán más de un millón de dólares”, declaró Dogu.
Seguidamente, señaló que Mario Zelaya, exdirector del IHSS que encabezó el millonario desfalco entre 2010 a 2014, junto a otros involucrados intentaron lavar los fondos sustraídos mediante la compra de propiedades comerciales y alquileres.
“No permitiremos que Estados Unidos sea un refugio para la corrupción. Los persiguiremos, el dinero de los actores corruptos será incautado y devuelto a las personas a quienes se lo robaron”, expresó la diplomática.
Por su parte, el canciller Reina detalló que el monto total que será retornado es de 1,071,166.88 dólares, lo cual en lempiras es un aproximado de 25 millones.
Sobre cómo el dinero llegará devuelta a las arcas estatales, explicó que primero serán trasladados a la embajada de Honduras en Washington y posteriormente llegarán al IHSS.
“Queda mucho por hacer, porque los bienes que fueron malversados y robados por estos delincuentes en el régimen anterior, las cantidades fueron mayores, pero creo que es una buena señal”.
De igual forma, mencionó que Honduras está teniendo cooperación con otros gobiernos para traer devuelta al país bienes y recursos que fueron desviados del IHSS.