Claudia Sheinbaum destacará la importancia de la "unidad" de Latinoamérica en la Celac

La gobernante mexicana acudirá a la cumbre de la Celac este miércoles, por invitación de Castro, donde destacará la importancia de la relación de América Latina y el Caribe

  • 07 de abril de 2025 a las 17:30
Claudia Sheinbaum destacará la importancia de la unidad de Latinoamérica en la Celac

Ciudad de México, México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró este lunes que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza esta semana en Honduras y a la que acudirá el miércoles, será un momento importante para hablar de la unidad de la región.

“Creo que es un momento importante para hablar también de la unidad de América Latina y el Caribe. No solamente con los presidentes y las presidentas que venimos de un movimiento progresista, sino por la importancia de la relación de América Latina y el Caribe”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Se trata del segundo viaje de Sheinbaum al extranjero desde que asumió el poder en octubre de 2024, después de participar en la cumbre del G20 de Brasil en noviembre del año pasado.

La gobernante mexicana, que acudirá a la cumbre de la Celac el próximo miércoles, por invitación de su homóloga hondureña, Xiomara Castro, agregó que su visita será breve pues regresará al país norteamericano el mismo 9 de abril en la tarde.

“Vamos a platicar un poco con todos los presidentes y presidentas, pero ya no nos va a dar oportunidad de platicar en corto con todos los presidentes”, dijo.

Recordó la importancia de la región pues, enfatizó, tiene “un potencial enorme, con una cultura muy cercana y, entonces, es parte de lo que voy a plantear”.

Sheinbaum se unirá a los presidentes que han confirmado su participación a la cumbre como Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Bernardo Arévalo, de Guatemala, y Leslie Voltaire, mandatario provisional de Haití.

También asistirán los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño; de Guyana, Mark Anthony Phillips; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La seguridad de la cumbre, que se celebrará en el edificio principal del Banco Central de Honduras, estará garantizada por 5.000 policías y 2.000 militares.

El miércoles, la presidenta hondureña dará un discurso, luego los mandatarios abrirán un diálogo sobre varios temas de interés regional, y al finalizar se dará a conocer la Declaración de Tegucigalpa, según los organizadores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo
Discurso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la IX Cumbre de la Celac
​En la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Tegucigalpa, Honduras, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó la necesidad de una mayor integración económica en la región.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 10 minutes, 39 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Presidenta Xiomara Castro ya está en Argentina para participar en la cumbre de la CELAC
00:10
00:00
10:39
10:39
 
Últimas Noticias