WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Mientras el mundo permanece en vilo por el impacto de un
cohete chino Long March 5B en la
Tierra, los expertos llaman a la calma y advierten que el riesgo de que golpee a alguien es extremadamente bajo.
Aunque partes del cohete queden intactas tras su entrada en la atmósfera, hay grandes posibilidades de que se destruyan en el mar porque el 70% del planeta es agua. Pero podrían también estrellarse en una zona habitada o en una embarcación.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el pasado jueves que su país no tiene ninguna intención de destruir la nave china. Pero insinuó que China no planificó con suficiente cuidado su lanzamiento.
Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, manifestó que 'no creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es extremadamente pequeño'.
En entrevista con CNN McDowell explicó que 'es casi imposible' señalar hacia dónde pueden dirigirse los restos del cohete.
'Si quiere apostar sobre dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste por el Pacífico, porque el Pacífico es la parte más extensa de la Tierra. Es así de simple', dijo McDowell.
VEA: Hora y lugar de caída del cohete chino fuera de control
Probabilidades del impacto
Los medios de comunicación chinos daban este sábado una cobertura mínima del acontecimiento, y se limitaban a reproducir las palabras del portavoz de la diplomacia.Aunque partes del cohete queden intactas tras su entrada en la atmósfera, hay grandes posibilidades de que se destruyan en el mar porque el 70% del planeta es agua. Pero podrían también estrellarse en una zona habitada o en una embarcación.
+EN VIVO: Siga la trayectoria del cohete chino fuera de control
'Esperamos que aterricen en un lugar donde no hagan daño a nadie', declaró el viernes Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, subrayando que su país seguía de cerca la trayectoria del cohete.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el pasado jueves que su país no tiene ninguna intención de destruir la nave china. Pero insinuó que China no planificó con suficiente cuidado su lanzamiento.
DE INTERÉS: La reacción de China por su cohete fuera de control que impactará en la Tierra