NICARAGUA.- La diputada indígena Nancy Elizabeth Henríquez James fue declarada culpable y condenada a ocho años de prisión el pasado miércoles -13 de diciembre - por los supuestos delitos de “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas en contra del Estado”.
Henríquez, fue detenida en Managua tras acudir a una citación realizada por la Policía Nacional tras ser acusada de conspiración en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
La hija de la diputada, Liza Francis Henríquez, informó que su madre recibió una visita familiar en el Sistema Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), conocido como «La Esperanza» donde conocieron que fue condenada a 8 años de prisión.
Asimismo, mencionó que su madre no tenía ningún abogado defensor, pues “cuando la arrestaron el primer abogado fue y le dijo que si quería conservar su carnet de abogado que no se metiera en lo que no le importaba”.
Además, reveló que el Ministerio Público no presentó ninguna prueba de los delitos que se le imputaban a Henríquez. “Ella tiene derecho a la defensa, pero ellos lo hicieron como un juicio exprés ahí adentro y así rápidamente la condenaron”.
Denunció que “ella dice que buscaron evidencias pero no lograron. Al momento que la detuvieron ella no tenía su teléfono celular. Ella no tiene, ellos no tienen acceso a nada, a ninguna información de ella porque no cometió ningún delito y están haciendo su gusto y antojo”.
Piden su liberación
Tras su juicio, Liza Henríquez mencionó que su madre no esta en buenas condiciones de salud , por lo que ella “mando a decir que si hay alguna posibilidades de que ella pudiera salir, así como salieron los demás presos políticos”.
Agregó: “Su salud está bastante delicada. Está bastante baja de peso. Ella no puede decir mucho porque siempre están al pendiente de lo que ella dice, incluso la Policía llega a tomar fotografías a su vivienda en Puerto cabeza, el día de hoy estaban tomando fotografías”.
Debido a la edad de Henríquez, Lisa pidió la liberación de su madre, pues “tiene 62 años y no puede aguantar estar ocho años presa. Es hipertensa, padece de gastritis, padece de un sinnúmero de enfermedades porque es una persona de avanzada edad”.