QUITO, ECUADOR.- La justicia de Ecuador ordenó este viernes prisión para 16 de los 31 funcionarios, entre ellos jueces y fiscales, investigados por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico, informó la fiscalía.
“Luego de veintisiete horas de audiencia (contando con los recesos), el juez nacional Felipe Córdova comunicó su resolución. Dictó prisión preventiva para 16 procesados”, incluido Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, un organismo encargado de administrar la función judicial, señaló la fiscalía en un comunicado.
Agregó que un juez implicado deberá guardar arresto domiciliario por ser anciano, mientras que otras 14 personas deberán presentarse cada 15 días ante un juez y tienen prohibido salir del país.
En ese último grupo está el general en servicio pasivo de la policía Pablo Ramírez, quien fue titular del organismo que administra las prisiones (SNAI) y director de antinarcóticos.
“El Juez negó la retención de cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones y la prohibición de enajenar bienes a escala nacional”, indicó la fiscalía.
Las medidas se mantendrán por 90 días mientras avanza la investigación por presunta delincuencia organizada.
De acuerdo con la fiscalía, los implicados “habrían formado una estructura criminal cuyo objetivo era evadir a la justicia, conseguir impunidad y libertad para personas procesadas o sentenciadas”, así como ingresar objetos prohibidos a las cárceles.
El denominado caso “Metástasis” surgió a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel en medio de violentos choques el año pasado.
Fiscalía y policía analizaron los teléfonos celulares que guardaba Norero, alias “Patrón”. En ellos encontraron conversaciones con los procesados “que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores”.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro logístico para la exportación de droga. El país alcanzó un récord de incautaciones en 2021, cuando decomisó 210 toneladas.
Bandas criminales ligadas al narcotráfico disputan en las calles a sangre y fuego las rutas para el tráfico de drogas. Las cárceles no escapan a la violencia y desde febrero de 2021 al menos 460 reclusos han fallecido en medio de cruentas masacres.