TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El conductor del tráiler, en el que murieron 53 migrantes sofocados por el calor en San Antonio, Texas, no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar, de acuerdo a documentos judiciales.
Homero Zamorano, de 45 años, fue encontrado el lunes 27 de junio escondido cerca del camión, un informante federal realizó su reconocimiento a través de un conspirador en el caso, según denuncia.
El conspirador fue identificado como Christian Martínez, de 28 años, él y Zamorano están acusados de enviarse mensajes de texto sobre el contrabando de los migrantes. Los textos eran intercambiados antes y después de que se encontrará el tráiler.
LEA: La macabra decisión del chofer del tráiler para despistar a la policía sobre muerte de 53 migrantes
Martínez inició una conversación sobre la muerte de varias personas dentro de un remolque y admitió estar involucrado.
Además, dijo que el conductor del vehículo no sabía que la unidad de aire acondicionado había dejado de funcionar. Martínez hizo estas declaraciones a un informante confidencial que estuvo en comunicación con él.
El accidente en San Antonio es el caso más mortífero de tráfico de personas en la historia de Estados Unidos.
Arrestados
Cuatro hombres han sido detenidos por suponerlos responsables de la muerte de los 53 migrantes al interior del tráiler, el cual fue abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia de ese país.
Aparte de Homero Zamorano y Christian Martínez, también fueron acusados Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años.
ADEMÁS: Joven avisó a familia que tomaría el tráiler y hoy la buscan desesperadamente
Según el informe oficial, dos de los individuos podrían recibir pena de muerte o cadena perpetua en caso de resultar culpables de los delitos de tráfico de personas y homicidio. Asimismo, a los demás involucrados se les podría acusar de conspiración de transporte ilegal de extranjeros.
Dichos sujetos fueron capturados en su intento por ocultarse o huir de la escena.