TERRITORIOS PALESTINOS.-Hamás dio una “confirmación preliminar positiva” a una propuesta de tregua y de liberación de rehenes aprobada ya por Israel, aseguró el jueves Catar, que media para alcanzar una pausa en la guerra que devasta desde hace casi cuatro meses la Franja de Gaza.
“El camino que nos queda por recorrer todavía es muy difícil. Pero somos optimistas porque las dos partes aceptaron las premisas que conducirían a una pausa [en los combates]. Esperamos estar en condiciones de anunciar buenas noticias al respecto en las próximas dos semanas”, indicó el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari.
Representantes de Estados Unidos, Catar, Egipto e Israel elaboraron el fin de semana en París una propuesta de tregua y de canje de rehenes en manos del movimiento islamista palestino Hamás por presos palestinos detenidos en Israel.
“Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamás”, indicó el portavoz catarí, Majed al Ansari.
Sin embargo, una fuente de Hamás dijo a la AFP que “no hay aún acuerdo sobre la implementación” de la propuesta y que “la declaración de Catar ha sido apresurada y no es cierta”.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, exiliado en Catar, debía llegar a Egipto este jueves o el viernes y se espera que aborde allí esta propuesta.
Una fuente de Hamás había indicado previamente que el movimiento islamista, en el poder en Gaza desde 2007, examinaba una proposición de acuerdo de tres fases.
La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en Gaza.
El 7 de octubre, combatientes del movimiento islamista se internaron en el sur de Israel y mataron a unas 1.163 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según el último balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Un centenar de los secuestrados fueron canjeados por presos palestinos en una tregua de una semana a fines de noviembre.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para “aniquilar” a Hamás, catalogado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que dejó hasta el momento más de 27.000 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.
EEUU sanciona a colonos israelíes
Estados Unidos impuso sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada.
La violencia de los colonos judíos ha alcanzado “niveles intolerables”, escribió el presidente estadounidense, Joe Biden, en su orden ejecutiva.
El gobierno de Israel rechazó esas sanciones, al considerar que “no hay cabida para medidas excepcionales” contra los colonos de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.
“La absoluta mayoría de colonos de Judea y Samaria [Cisjordania] son ciudadanos respetuosos de la ley y muchos combaten actualmente por la defensa de Israel. Israel actúa contra todos los que violan la ley en todas partes”, afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los colonos israelíes mataron al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania ocupada en 2023, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.
Territorio “inhabitable”
En Gaza, varios testigos informaron el jueves de bombardeos israelíes nocturnos cerca del hospital Nasser de Jan Yunis, la gran ciudad del sur del enclave desde donde, según Israel, operan algunos dirigentes de Hamás.
Más de 30.000 desplazados se refugian en esta localidad parcialmente destruida, faltos de comida, agua y medicamentos por el asedio total de Israel, según el ministerio de Salud de Hamás.
La población “se muere de hambre”, alertó el miércoles el director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.
Además, el territorio se ha vuelto “inhabitable”, con la mitad de sus edificios destruidos, afirmó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
Según la ONU, la guerra obligó a 1,7 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza a huir de sus hogares.
La situación corre riesgo de agravarse por la suspensión de las donaciones de varios países a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), después de que Israel acusara a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque de Hamás del 7 de octubre.
La agencia, que afirmó que podría verse obligada a cesar sus operaciones “a finales de febrero”, fue nominada el jueves por un político noruego para el Premio Nobel de la Paz “por su trabajo para proporcionar un apoyo vital a Palestina y la región”.