Congreso de Nicaragua ordena a bancos desconocer sanciones externas

El gobierno anunció que sancionara a la entidades bancarias que no cumplan, ya que a la economía de Nicaragua no la representa el Tesoro de Estados Unidos

  • 25 de noviembre de 2024 a las 17:27
Congreso de Nicaragua ordena a bancos desconocer sanciones externas
1

San José, Nicaragua.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este lunes una ley que ordena al sistema financiero nacional desconocer las sanciones internacionales dictadas contra funcionarios del Estado y/o instituciones públicas nicaragüenses, y quien las incumpla será acusado de “traición a la patria”.

2

La ‘Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas’, propuesta la semana pasada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue aprobada de manera unánime por los 91 diputados que integran el Congreso.

3

“Nosotros estamos en Nicaragua, no nos representan rentas del Tesoro de los Estados Unidos, ni hay corresponsalía (bancaria) alguna que esté por encima de nuestra Constitución Política y nuestras leyes nacionales”, declaró en el pleno el legislador sandinista Filiberto Rodríguez.

Daniel Ortega propone ampliar mandato de jefes del Ejército y la Policía
4

“Nos sentimos hartos de estar siempre con la espada de Damocles o una bota en el cuello”, lanzó el también diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, sancionado por EE.UU. y Canadá.

5

Gutiérrez explicó que las corresponsalías bancarias son acuerdos privados entre un banco extranjero y uno nacional que no pueden estar por encima de la Constitución ni las leyes de Nicaragua.

6

“Desde cuando acá, solamente porque soy banco, estoy encima del bien y del mal”, criticó el legislador, quien instó a la Superintendencia de Bancos revisar los contratos de corresponsalías de los bancos.

Sanciones serán inaplicables

7

La ley será aplicada por todas las instituciones a nivel nacional, regional y municipal, así como por las personas naturales y jurídicas, sean estas públicas o privadas en todo el territorio nacional, incluyendo los bancos.

8

Establece que “en Nicaragua se declaran nulas y sin efecto jurídico alguno las sanciones impuestas por Estados, grupos de Estados, Gobiernos u organismos extranjeros que violen el derecho internacional”.

9

“Estas sanciones carecen de validez y aplicabilidad en todo el territorio nacional, independientemente de su naturaleza o alcance”, según el texto.

10

Además establece que ninguna entidad o persona, bajo argumento de sanciones, podrá negar o suspender la provisión de bienes y servicios privados y públicos, sean estos comerciales y financieros, a las personas naturales y jurídicas, entidades privadas e instituciones del Estado.

Traición a la patria

11

Además, Nicaragua garantizará que las instituciones reguladas cumplan con el ordenamiento jurídico del Estado, pudiendo imponer sanciones y multas, de conformidad a su marco regulatorio, a las entidades bajo su regulación que violen los derechos de los usuarios y consumidores al aplicar sanciones.

12

Las instituciones públicas reguladoras podrán aplicar medidas adicionales a los infractores que lleguen a la suspensión temporal o definitiva de sus operaciones.

13

“Todo lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades penales que correspondan por el delito de Traición a la Patria”, advierte la norma.

14

Asimismo, las instituciones del Estado, autoridades, funcionarios y empleados públicos, ciudadanos y entidades privadas, en el caso de ser afectados por la aplicación de sanciones, podrán solicitar la restitución del servicio prestado y el resarcimiento de los daños si procede, conforme a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas.

15

En un principio, Nicaragua decía que las sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países imponían a funcionarios allegados a Ortega, incluido a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por la violación de los derechos humanos y por socavar la democracia, no eran de “interés nacional, o personal, de ninguno”, incluso la calificaban como una “condecoración”.

16

Posteriormente comenzaron a protestar por esas sanciones y a denunciarlas en foros internacionales.

EUA denuncia maniobras de Daniel Ortega para consolidar su poder en Nicaragua
17

Además de la esposa de Ortega, EE.UU. y la Unión Europea han sancionado a cuatro de los hijos de la pareja presidencial; al titular del Banco Central, Ovidio Reyes; al jefe del Ejército, Julio César Avilés; al jefe de la Policía, Francisco Díaz; al presidente del Parlamento, Gustavo Porras, entre otros, así como a entidades públicas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo