LIMA, PERÚ.- ¿Se adelantó? El presidente Pedro Castillo anunció este miércoles que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el parlamento se reuniera con el objetivo de buscar su destitución.
El Congreso pretendía debatir este miércoles una moción de destitución en contra del mandatario de izquierda por su “permanente incapacidad moral”.
+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo
La sesión estaba programada para las 3:00 de la tarde, pero Castillo se adelantó y en cadena nacional anunció que se disolverá “temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.
La “moción de vacancia”, utilizada con dos exmandatarios anteriores -2018 y 2020-, era la tercera que se pretendía discutir en los 16 meses que lleva Castillo en su cargo. En marzo no alcanzó los votos necesarios para removerlo - la constitución de Perú exige 87 votos-. En diciembre de 2021 el Congreso la desestimó antes de debatirla.
La solicitud de destitución del cargo surge por los escándalos de corrupción y un rechazo del 70% de la población, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.
De interés: Renuncian varios ministros de Pedro Castillo tras estado de excepción en Perú
Pedro Castillo estaba invitado a esta sesión del Congreso junto a su abogado donde iba a disponer de 60 minutos para defenderse.
Investigación fiscal
La tensión entre los poderes Ejecutivos y Legislativos comenzaron tras una investigación fiscal en contra del presidente por dirigir una supuesta “organización criminal” que da contratos públicos a cambio de dinero.
Además le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú.
Fue por esta razón que la fiscalía pidió la inhabilitación de Castillo. Desde su llegada al poder ha vivido bajo el asedio del Congreso, que es dominado por la derecha, y la fiscalía.
Ante esta situación, en octibre pasado pidió a la Organización de Estados Americano una mediación, denunciando que había un golpe de estado en marcha.