Tal apertura deja por fuera la llegada de vuelos desde Estados Unidos, principal origen del turismo en Costa Rica, por ser el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.
Entre 45% y 50% de los más de 3 millones de turistas que recibió Costa Rica anualmente los últimos años son estadounidenses.
Se trata de una 'apertura gradual y segura de los vuelos internacionales', suspendidos el 18 de marzo, tras detectarse los primeros casos de covid-19, anunció en rueda de prensa el ministro de Turismo, Gustavo Segura.
Precisó que la apertura permitirá la llegada de unos cinco vuelos semanales, y los visitantes deberán presentar una prueba que certifique un resultado negativo en la prueba del coronavirus tomada 48 horas antes de viajar.
Vea aquí: Programa de esterilización en EEUU buscaba reducir población negra, según expertos
Asimismo deberá contratar un seguro de viaje para que cubra sus gastos en caso de que el país declare una cuarentena por la pandemia que le impida salir.
Al aterrizar, los viajeros deberán portar protección facial y cumplir con el protocolo de la terminal aérea, que incluye distanciamiento físico, desinfección en alfombras y toma de temperatura.
'Esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales contempla menos del 1% del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia', de 552 semanales, destacó el ministro de Salud, Daniel Salas.
El turismo, uno de los principales motores de la economía costarricense, ha sido el sector más golpeado por las medidas de contención de la covid-19.
La apertura al turismo internacional se da en momentos que Costa Rica, con cinco millones de habitantes, sufre una ola de contagios del coronavirus, con más de 13,000 casos y más de 80 muertos.