Mundo

Costa Rica teme que migrantes cubanos desaprovechen vuelos a México

Costa Rica llegó a albergar a 7,800 cubanos que intentan llegar por tierra a Estados Unidos.

09.02.2016

SAN JOSÉ, Costa Rica
El gobierno de Costa Rica expresó este martes su preocupación de que miles de cubanos varados en el país centroamericano desaprovechen los vuelos programados para trasladarlos esta semana a México, tras denuncias de costos excesivos en el viaje.

'Si los vuelos no se llenan en todos sus asientos, se cae toda la operación, esto es una logística internacional', advirtió el canciller costarricense, Manuel González, tras una sesión del consejo de gobierno.

El ministro abordó el tema en vísperas del segundo vuelo programado para trasladar a 118 isleños, de más de 4.000 que permanecen en Costa Rica, a Nuevo Laredo en el norte de México.

Este martes viajó el primer grupo de 113 isleños directo a México, que según la oficina de Migración costarricense, llegó en horas de la tarde a la frontera con Estados Unidos.

'Cada cubano tiene fecha y vuelo establecido en los próximos días, su rechazo de abordaje provocaría la anulación de su visa en Costa Rica', con lo cual se expone a ser deportado, advirtió el ministro.

El gobierno adelantó que en horas de la tarde del martes decidiría si se cancela el viaje programado para el miércoles a las 5H00 locales (11H00 GMT). El vuelo se cancelaría si no se presentan todas las personas convocadas para tomarlo.

La información causó irritación entre muchos de los cubanos que esperan para salir del país centroamericano, en el que se quedaron varados desde que Nicaragua decidió en noviembre cerrarles el paso por su territorio.

'Los cubanos estamos desesperados por irnos, tenemos el dinero para pagar el pasaje, pero si no se llenan los cupos es por una mala gestión de Migración de Costa Rica', aseguró a la AFP el médico cubano Henry Roque, quien viajaría el miércoles a Nuevo Laredo.

Aseguró que los funcionarios de Migración no dedicaron el tiempo necesario para registrar a todas las personas que completarían los vuelos, lo que provocó que no haya suficientes personas para viajar.

El diario local Extra publicó este martes que había molestia entre los cubanos porque el viaje hasta el norte de México costaría un promedio de 790 dólares, lo que muchos consideraron excesivo.

González explicó que el viaje fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones, de la ONU, que contrató empresas privadas para brindar el servicio.

Costa Rica llegó a albergar a 7,800 cubanos que intentan llegar por tierra a Estados Unidos. Un total de 364 cubanos viajaron desde enero en avión a El Salvador y en bus al sur de México, desde donde continuaron por tierra a Estados Unidos y otros abandonaron el país centroamericano en forma irregular.