Miami, Estados Unidos.- Tras fortalecerse durante la tarde de este lunes, John pasó a ser un huracán de categoría 2 luego de haberse formado en las costas de Oaxaca, México.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional de México, el ojo del ciclón tropical podría tocar tierra entre las costas de Guerrero y Oaxaca la noche de este lunes o el martes por la madrugada.
Meteorólogos expertos indican que con el paso de los días y a medida vaya avanzando en su trayectoria, el huracán John continuará fortaleciéndose rápidamente y advierten que podría convertirse en un “huracán mayor”.
John pasó de ser una tormenta tropical mínima con vientos de 64 km/h a un huracán de 1 de 140 km/h en solo 12 horas. Esto supera con creces la definición de intensificación rápida.
Actualmente, la tormenta se desplaza a una velocidad de 9 km/h en dirección hacia el norte, señaló el SMN.
¿Cuál es la trayectoria de John?
A las 3:15 p.m., hora local, John se encontraba a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca.
Expertos estiman que John siga su camino hacia el norte-noreste antes de tocar tierra en Oaxaca.
El SMN alerta que John tocará tierra como un huracán de categoría 2 en la localidad de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 9:00 p.m. del lunes 23 de septiembre y la 1:00 a.m. del martes 24.