Estados Unidos.-A medida que el mundo se prepara para celebrar la Navidad, hay un pequeño rincón del mundo que tiene el privilegio de ser el primero en recibir esta festividad: Kiribati, un pequeño archipiélago ubicado en el Pacífico.
Gracias a su ubicación geográfica y su zona horaria (UTC +14), Kiribati es el primer país en el que comienza el 25 de diciembre.
Aunque a estas horas en algunas partes del mundo aún están esperando la llegada de la festividad, en Kiribati ya está celebrando; las familias ya comienzan a reunirse para compartir momentos especiales y esperezar la llegada del Año Nuevo.
Ubicado en el extremo oriental del mundo, justo al borde de la línea internacional de cambio de fecha, este país tiene una posición privilegiada para inaugurar la Navidad antes que cualquier otro.
A medida que el día avanza, la festividad se desplaza hacia el oeste, pues a lo largo de las siguientes horas, las celebraciones se extienden por las naciones de Asia, Europa, América y el resto del mundo con diferentes tradiciones.
En Kiribati, por ejemplo, las celebraciones navideñas suelen incluir cantos, bailes y, en algunas comunidades, se organizan festines con pescado y otros productos locales.
Crisis climática
Este año, Kiritimati enfrenta un desafío existencial debido al cambio climático. El aumento del nivel del mar amenaza con sumergir esta isla en los próximos quince años si las emisiones globales de gases de efecto invernadero no disminuyen.
La falta de agua potable y la presión que ejerce el avance del océano han llevado a la comunidad internacional, incluyendo a la Unión Europea y a países como Australia, Nueva Zelanda y China, a contribuir con fondos para el desarrollo sostenible y para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Kiribati.