Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña este viernes, España perderá mucho más que una región territorial.
El parlamento catalán ha declarado este viernes unilateralmente su independencia de España, razón por la cual hay preocupación porque más que un territorio, quizá está perdiendo su mayor motor económico.
Se estima que España perderá el 20% de su Producto Interno Bruto (PIB), aunque analistas sugieren que podría ser más.
La importancia de Cataluña para el estado español es muy significativa, incluyendo además:
1) Sin Cataluña, la frontera de España con Francia se reduciría a la mitad, perdería su mejor paso fronterizo (La Jonquera) y Andorra dejaría de ser accesible directamente desde España.
2) Sin Cataluña, España perdería 700 de kilómetros de costa con su enorme potencial de explotación en servicios turísticos, por no mencionar el valor cultural del enorme patrimonio catalán. Las costas catalanas son de las principales atracción de la península ibérica.
3) Una de las pérdidas infraestructurales más importantes para España sería el aeropuerto de El Prat, que es el segundo más activo del país, tras el aeropuerto de Madrid-Barajas: tan solo en el pasado mes de agosto, 4.9 millones de pasajeros transitaron por el Prat, en unas 31,500 operaciones.
4) El puerto de Barcelona es el segundo puerto de España en cifras de tráfico, con 5.9 millones de toneladas registradas en julio, y con medio millón de pasajeros.
El de Tarragona también es importante: es el sexto en tráfico.
5) Dos centrales nucleares (cuya potencia conjunta supone casi el 40% del total de la que se produce en España), dos factorías automovilísticas (Seat y Nissan), una carísima red de conexiones ferroviarias y varios centenares de kilómetros de cable telefónico submarino dejarían de estar también bajo el control del Estado español.