Tegucigalpa, Honduras.-Los migrantes que llegan a Estados Unidos con el sueño de convertirse en ciudadanos muchas veces no saben cuánto tiempo tiene que pasar para comenzar sus procesos de legalización.
Algo que siempre debes tener en cuenta es que el primer paso para obtener la ciudadanía es la residencia permanente, aquí te contamos qué debes hacer para conseguir las dos.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés, esta es la cantidad de años que debes haber vivido en Estados Unidos antes de solicitar la ciudadanía.
1) 5 años de espera: generalmente se requiere haber sido residente permanente legal en Estados Unidos (tener la Green Card) durante al menos 5 años, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
2) 3 años de espera: las personas casadas con un ciudadano estadounidense pueden ser elegible para solicitar la ciudadanía después de tres años de residencia permanente legal. El extranjero debe haber vivido en unión matrimonial con su cónyuge ciudadano estadounidense durante ese mismo periodo previo a la solicitud.
3) Un año de espera: Las personas que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante al menos un año y tienen su Green Card, pueden ser elegibles a solicitar la naturalización.
4) Sin espera: Los hijos biológicos o adoptivos de un estadounidense que nacieron fuera de Estados Unidos, pero ahora viven en el país, se convierten automáticamente en ciudadano. Se deben cumplir ciertas condiciones, como la minoría de edad.
Los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense
-Tener al menos 18 años.
-Ser residente permanente legal: tener una Green Card y haber vivido en Estados Unidos por al menos 5 años. Por ejemplo, el solicitante debe haber estado físicamente en Estados Unidos durante al menos 30 meses dentro de los cinco años previos a la solicitud.
-Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de su edad).
-Conocer la historia y gobierno de Estados Unidos.
-Tener buen carácter moral: demostrar que eres una persona de buen carácter y que cumples las leyes.