Mundo

DEA incluye a Iván Archivaldo Guzmán en la lista de los 10 fugitivos más buscados

El hijo de “El Chapo” Guzmán, cabecilla de la organización criminal “Los Chapitos”, es acusado por la agencia antidrogas por vender 70 mil pastillas de fentanilo
22.04.2023

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tomó la determinación de incluir a Iván Archivaldo Guzmán Salazar en su lista de los 10 fugitivos más buscados.

De acuerdo con la agencia antidrogas estadounidense, Guzmán Salazar, quien encabeza la organización criminal conocida como “Los Chapitos”, habría traficado hacia el país norteamericano al menos 70 mil pastillas de fentanilo (potente estupefaciente con efectos similares a la morfina) con destino hacia el país norteamericano en el transcurso del año pasado.

De esta forma ya son dos los hijos del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán que han sido colocados dentro del registro hecho por la DEA. En 2018 ya había sido incluido Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”.

Impactante cambio físico de Mariel Colón, abogada de ‘El Chapo’

La inclusión de Iván Archivaldo en la lista se da una semana después de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y la directora de la DEA, Anne Milgram, anunciaran cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero a los principales cabecillas de “Los Chapitos”.

La organización criminal está conformada por los hijos de “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, este último preso en el penal del Altiplano en México.

El mayor de “Los Chapitos” está en el tercer lugar de la lista de la DEA, mientras que “Alfredillo” aparece en el noveno puesto.

En el grupo de narcotraficantes más buscados por la DEA también figuran Liborio Núñez Aguirre, alias “Karateca”, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, principal cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El nexo entre expresidente Hernández y Ovidio Guzmán en el narcotráfico

Investigaciones contra Iván Archivaldo

Las investigaciones de la DEA señalan que Iván Archivaldo Guzmán Salazar instruyó a sus operadores en Estados Unidos inundar dicho país de fentanilo para abastecer “calles de yonquis”.

La agencia antinarcóticos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información sobre el hijo de mayor de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la DEA, Guzmán Salazar negoció con “Karateca” la venta de 70 mil pastillas de fentanilo entre marzo y abril del año pasado.

Detalles menos conocidos de cómo “El Chapo” enamoró a Emma Coronel