Usando tecnología digital, investigadores descifraron pasajes del diario de Anna Frank que ella había cubierto con papel protector y que incluían chistes picantes y comentarios sobre sexo, anticoncepción y prostitución.
'Cualquier persona que lee los pasajes que ahora han sido descubiertos no podrá contener la sonrisa', dijo Frank van Vree, director del Instituto de Estudios sobre Guerra, Holocausto y Genocidio en Holanda.
'Los chistes traviesos son típicos entre los niños en edad de crecimiento, y estos dejan en claro que Anna, con todo su talento, fue sobre todo una niña como cualquier otra'.
Anna, de 13 años por entonces, escribió las dos páginas el 28 de septiembre de 1942, menos de tres meses después de que ella, su familia y otra familia judía se refugiaran en el anexo secreto detrás de una casa en Amsterdam para esconderse de los nazis.
Después, posiblemente por miedo a que alguien lo vea o porque ya no le gustó lo que había escrito, ella pegó el papel protector encima, y lo que escribió allí permaneció un misterio durante décadas.
Resulta que en esas páginas había cuatro chistes sobre sexo que la misma Anna describió como 'colorados' y una explicación sobre el desarrollo sexual femenino, sexo, anticoncepción y prostitución.
'Esto nos acerca más a la niña y la escritora Anna Frank', dijo el martes Ronald Leopold, director general del museo Casa de Anna Frank.
Lea además: Camarógrafo muere aplastado por gigante árbol metálico en Nicaragua
¿Qué decían esas páginas?
'Usaré esta página para escribir chistes 'sucios'', se lee en una página del diario con varias frases tachadas, en las que anotó cuatro bromas obscenas que conocía.
Uno de esos chistes dice: '¿Sabes por qué hay chicas de las Fuerzas Armadas alemanas en Holanda? Para servir de colchón a los soldados'.
En otro se lee: 'Un hombre tenía una esposa muy fea y él no quería tener relaciones con ella. Una noche llegó a casa y luego vio a su amigo en la cama con su esposa, y luego el hombre dijo: '¡A él le gusta y a mí me toca hacerlo!''.