CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Autoridades de México detuvieron a 116 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en un camión en el central estado de Puebla, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).
La detención ocurrió cuando personal del INM realizaba acciones de verificación en una carretera que une a Puebla con el vecino estado de Oaxaca (sur) y los agentes se percataron de un camión que iba tapado con una lona, detalló la institución en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Muere congresista republicana Jackie Walorski junto a dos miembros de su equipo en accidente
Tras revisar el vehículo, los agentes comprobaron que trasladaba a 73 hombres y a 34 mujeres adultas, además de seis hombres y tres mujeres menores de edad.
“Se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y [uno de] Panamá, respectivamente”, agregó el INM en el comunicado.
Los migrantes fueron trasladados a instalaciones del instituto para definir su situación legal, mientras que el chofer del camión y su acompañante fueron arrestados.
El pasado lunes, autoridades migratorias detuvieron a otros 45 extranjeros que viajaban en el compartimiento oculto de un camión que fue interceptado en el estado de Veracruz, en el este del país.
VEA: Rescatistas batallan para liberar a 10 mineros atrapados tras derrumbe en México
El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
El pasado 27 de junio, 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, incluidos 26 mexicanos.
En tanto, el pasado 9 de diciembre un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.
Desde 2014, unos 6,430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.
ADEMÁS: Obispo crítico al gobierno exige respeto a “libertad” religiosa en Nicaragua