ESTADOS UNIDOS.- Este 19 de junio se celebra el Día de la Emancipación, Día de la Liberación o Juneteenth en Estados Unidos, con la finalidad de conmemorar el fin de la esclavitud en 1865. Sin embargo, este país todavía enfrenta problemas de racismo e injusticias.
Fue hasta el debate nacional de justicia racial del 2020 y las manifestaciones masivas del movimiento Black Lives Matter del mismo año, que todas estas dificultades tuvieron visibilidad.
Las protestas fueron detonadas por el homicidio de George Floyd, un hombre que murió presuntamente a manos de agentes policiales de Minneapolis en el año 2020.
Pero fue hasta el 16 de junio de 2021 que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó una legislación que establecería el 19 de junio como el Día de la Liberación o Juneteenth, combinación de las palabras alusivas a June (junio) y nineteenth (diecinueve).
Juneteenth
Según conocedores, el nombre de esta celebración proviene del 19 de junio de 1865, cuando el teniente general del Ejército de los EE. UU., Gordon Granger, marchó a Galveston, Texas, e informó a un estimado de 250,000 esclavos que eran libres.
Lo anterior, tras cuatro años de guerra entre el Ejército de la Unión del norte de los Estados Unidos y los Estados confederados del sur.
Cabe mencionar que este es el tercer año que se conmemora este día en el país norteamericano.
Ceremonia
El presidente Joe Biden expresó, durante la ceremonia de firma realizada en la Casa Blanca, que el feriado del 19 de junio sería uno de sus mayores honores durante su mandato presidencial.
“Hoy, el 16 de junio, celebramos todo lo que es posible cuando avanzamos juntos. Que todos volvamos a comprometernos a redimir el alma misma de Estados Unidos: elegir el amor sobre el odio, la unidad sobre la división y el progreso sobre la retirada”, agregó a través de su cuenta de “X”.
We remember Willie Mays, a baseball legend and part of a long-line of Black patriots who have helped us see a better version of ourselves as Americans and as a nation.
— President Biden (@POTUS) June 19, 2024
Jill and I send our love to the Mays family, his adoring fans, and all those he will continue to inspire with...