Mundo

Día Internacional del Hombre ¿Por qué se celebra?

La celebración busca promover modelos masculinos positivos, más normalizados, más allá del deportista de élite, mostrar al hombre de vida cotidiana
19.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 19 de noviembre ha sido establecido como el Día Internacional del Hombre, aunque la fecha no ha logrado tener el impacto merecido.

La fecha se originó luego que Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, estableció en el año 1992 el Día Internacional del Hombre, promoviendo para ello seis pilares enfocados en el papel masculino en la comunidad. Aun así, la celebración no llegó a popularizarse sino hasta 1999.

Hombres bajo estrés laboral con mayor riesgo a enfermedades cardíacas

En años más recientes, otros organismos que son dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzaron a incluirlo en sus calendarios a fin de organizar distintas actividades en torno a la celebración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha reconocido y considera que la designación de una fecha para conmemorar al hombre es una buena iniciativa, pues trae el tema de la equidad y de la salud del hombre a la agenda internacional.

Los pilares del Día Internacional del Hombre

La celebración busca en primer lugar: Promover los modelos masculinos positivos más normalizados, pues generalmente parece que el hombre debe mirarse en modelos de deportistas de élite famosos o estrellas de cine, cuando la realidad demuestra que existe un predominio del hombre de vida cotidiana, trabajador, cuya vida es digna y honrada.

Además, celebrar y reconocer las contribuciones del hombre a la sociedad, familia, al cuidado de los hijos y también del medioambiente.

Los nombres y apellidos únicos en el Distrito Central

En tercer lugar, busca, hacer hincapié en el bienestar y la salud de los hombres, tanto en el aspecto físico como en el ámbito emocional y espiritual. Tan importante es la salud física como la mental en cualquier persona, incluido el varón.

Adicionalmente, revelar la discriminación ejercida contra hombres respecto a las actitudes y expectativas sociales.

Asimismo, trabajar en la mejora de las relaciones de género, así como en la promoción de la igualdad de género.

Y como sexto pilar, crear un mundo mejor y más seguro, en el que los hombres tengan la posibilidad de alcanzar su pleno potencial en todos los sentidos.