WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente republicano Donald Trump convirtió este miércoles su última inculpación penal por intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020 en un tema de campaña para las presidenciales de 2024 y presumió de que “nunca antes había tenido tanto apoyo”.
“Esta inculpación sin precedentes contra un expresidente (¡de gran éxito!), & el principal candidato, con diferencia, tanto en el Partido Republicano como en las elecciones generales de 2024, ha revelado al mundo la corrupción, el escándalo y el fracaso que han tenido lugar en Estados Unidos durante los últimos tres años”, afirmó en mayúsculas el millonario en su plataforma Truth Social.
“Nunca antes había tenido tanto apoyo en algo”, dijo.
“Estados Unidos es una nación en declive, pero volveremos a hacerla grande, más grande que nunca”, añadió.
Trump, favorito a convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano para 2024, es acusado de conspiración para engañar a Estados Unidos y para obstruir un procedimiento oficial, es decir la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021 para certificar la victoria del demócrata Joe Biden.
El expresidente afirma desde hace meses que las acusaciones contra él son “falsas” y que Biden intenta por todos los medios hacer descarrilar la campaña de su rival político.
Trump ya se enfrenta a un proceso penal por negligencia en la gestión de documentos confidenciales que se llevó de la Casa Blanca y por pagos de dinero a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.
La fiscalía de Georgia también investiga si Trump intentó ilegalmente anular el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.
A pesar de sus enredos judiciales, Trump cuenta con la lealtad de un amplio sector de su partido. Mantiene una ventaja sustancial en las encuestas para la nominación republicana, con mucha diferencia respecto a su rival más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis.
Biden ha declinado hacer comentarios sobre el caso y los funcionarios gubernamentales subrayan que el Departamento de Justicia es independiente de la Casa Blanca.