TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Un espectáculo astronómico de gran magnitud está por deslumbrar a México, Estados Unidos y Canadá el lunes 8 de abril: un eclipse solar total.
Este fenómeno celestial ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo el brillante disco solar.
Los afortunados situados en la denominada trayectoria o franja de la totalidad serán testigos de un evento único. Experimentarán cómo el cielo se oscurece repentinamente, creando una atmósfera similar al amanecer o al anochecer.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, también tendrán la oportunidad de observar la corona del Sol, la capa exterior de su atmósfera que normalmente se encuentra oscurecida por el resplandor solar.
¿Dónde ver el eclipse solar total del 8 de abril?
Para aquellos que no puedan presenciar este evento en persona, el canal de la NASA lo transmitirá a través de sus diversas redes, incluyendo su canal en español.
La hora programada que se transmitirá este espectáculo astronómico, es a partir de las 1:30 p.m. (hora costa este de Estados Unidos), 11:30 a.m. para Honduras.
Trayectoria del eclipse solar
Iniciará sobre el sur del océano Pacífico, pero será en la costa pacífica mexicana donde se presencie por primera vez la totalidad y luego continuará por los estados Sinaloa, Durango y Coahuila.
Luego, el fenómeno ingresará a Estados Unidos por Texas y atravesará Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
En Canadá, la totalidad se podrá observar en el sur de Ontario, continuando a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón, antes de salir por la costa atlántica de Terranova.
En Honduras solo se apreciará de manera parcial entre las 11:30 a.m. y 1:30 p.m.