LIMA, PERÚ.- La actividad económica en Perú se contrajo en julio por tercer mes consecutivo al retroceder 1,29% respecto a igual mes de 2022, golpeada principalmente por el fenómeno climático El Niño, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La caída del mes de julio se sustentó en la evolución desfavorable de los sectores pesca en 47,94%, manufactura en 13,89%, construcción en 8,80% y agropecuario en 0,69%, entre otros.
El INEI subrayó que el fenómeno El Niño Costero ha impactado en regiones de la costa, sierra y selva peruanas con lluvias intensas, sequías y heladas perjudicando la producción de diversas industrias.
El Niño provocó una menor siembra y cosecha de los principales cultivos.
En la región costera peruana, donde se concentran las industrias, se “continuó presentando temperaturas de aire más cálidas de lo normal ocasionadas por el fenómeno de El Niño Costero”.
La minería, uno de los motores de la economía, creció en 11,38% por la expansión de la actividad minera metálica ante el mayor volumen de producción de molibdeno, cobre y zinc.
El sector comercio también aumentó en 3,01% y en 1,09% el rubro alojamiento y restaurantes.
La economía también había retrocedido en junio (0,56%) y mayo (1,32%), tras una breve recuperación en abril (0,44%) y marzo (0,30%). Sin embargo, arrancó el año a la baja con caídas en febrero (0,62%) y enero (0,93%) por la crisis política y protestas sociales tras la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo.
Por su lado, el Banco Central revisó el viernes a la baja su proyección de crecimiento de 2023 y la cifró en 0,9% respecto al 2,2% que anunció el trimestre pasado.
El jefe del Banco Central, Julio Velarde, dijo que “ello obedece principalmente a un mayor efecto de El Niño costero” y a una baja confianza del consumidor y empresarial.
La economía peruana ha caído en 0,58% entre enero y julio sobre igual período del año 2022, según cifras del gobierno.
Pese a las cifras adversas, en los últimos doce, terminados en julio, la economía peruana creció en 0,48%.
Perú corrigió notablemente a la baja, a fines de agosto, su proyección de crecimiento económico para este año a 1,1% en lugar del 3,4% previsto inicialmente, debido precisamente a los efectos de la crisis política y al fenómeno climático El Niño, según el gobierno.
En 2022, el PIB peruano se expandió 2,68%.